Según los datos del Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd), en 2013, año en el que se estableció en la ley 66-97, en su artículo 197, que el gasto público anual en educación debe alcanzar un mínimo de un 16 %, del gasto público total o 4 % del producto interno bruto (PIB), los maestros de básica ganaban un promedio de RD$ 32,847 y los de secundaria RD$ 37,668.
Para el 2022, los salarios de los profesores de básica habían alcanzado los RD$ 64,856 y los de secundaria a RD$ 68,883.
A principios de mayo, luego de protestas y discusiones con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el Minerd formalizó un aumento del 8 % de forma unilateral, del 20 % exigido por los educadores.
Posteriormente, se llegó a un acuerdo para elevar un dos por ciento adicional a la cifra, para llevarlo a un 10 %, con la promesa de que, en el 2025, se aplique un nuevo incremento del 10 %, con la finalidad de alcanzar 20 % demandado por el gremio.
Si bien los maestros se encontraban dentro de los grupos de profesionales con salarios menos atractivos, en la actualidad, poseen mejores condiciones salariales, compitiendo incluso con sueldos en países con mejor rendimiento educativo.
Mediciones como la del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA), cuyos resultados de la evaluación correspondiente al 2022 fueron divulgados en diciembre del 2023, ubican a República Dominicana en la peor posición de la escala.
Reportaje completo en el siguiente enlace: RD es el cuarto país de Latinoamérica que más paga a los profesores, pero es el de peor educación