Un sábado soleado y caluroso es el que prevé el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), clima condicionado a la presencia de partículas de polvo sahariano que inhiben el desarrollo de nubes generadoras de precipitaciones de acumulados significativos sobre gran parte del territorio nacional.
Sin embargo, desde la media tarde y hasta las primeras horas de la noche, la incidencia de una débil vaguada, los efectos locales y la influencia del viento incrementarán la nubosidad acompañada de aguaceros locales, ocasionales tronadas y aisladas ráfagas de viento.
Esto último en algunos municipios de La Vega, San Juan, Elías Piña, Dajabón, Valverde, Monte Cristi, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor y Monte Plata.
En la noche, solamente chubascos locales de corta duración, principalmente sobre algunos poblados del litoral costero caribeño.
Mañana domingo
La nubosidad asociada a una onda tropical, combinada con la incidencia de una vaguada en niveles altos de la troposfera, generarán el domingo desarrollos nubosos en distintas regiones de la geografía nacional, produciendo aguaceros moderados a fuertes.
En ocasiones, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre las regiones noreste, noroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza, principalmente en diferentes municipios de las siguientes provincias: La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Santiago, Santiago Rodríguez, Valverde, Dajabon, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, La Vega, San Juan y Elías Piña.
Dichas condiciones meteorológicas, es probable que estén presentes hasta las primeras horas de la noche.
Debido a la época del año (verano), y adicionalmente a la influencia del viento cálido de dirección sur/sureste, así como la presencia en el aire de partículas de polvo sahariano, las temperaturas continuarán bastante calurosas.
En consecuencia, se exhorta a la población considerar los siguientes consejos: evitar la exposición al sol de forma directa, entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m. ingerir suficiente agua, vestir ropas ligeras de colores claros.