La guerra de Rusia en Ucrania ha llegado a los medios y redes sociales. El regulador ruso de las comunicaciones, Roskomnadzor, ha procedido este viernes a bloquear Twitter, poco después de hacer lo propio con la red social Facebook, en tanto que Occidente vetó a Russia Today (RT) y Sputnik y la agencia estadounidense de noticias Bloomberg decidió autoexcluirse.

Según un documento en la web del regulador, la medida obedece a una petición de la Fiscalía rusa del 24 de febrero, fecha del inicio de la operación militar rusa en Ucrania. Previamente, Roskomnadzor anunció el bloqueo del acceso en Rusia a la red social Facebook en respuesta a la censura de cuentas de medios rusos en Occidente.

"El 4 de marzo se decidió bloquear el acceso a la red social Facebook, controlada por Meta, en el territorio de la Federación Rusa", señaló Roskomnadzor en un comunicado.

El regulador ruso ya había restringido parcialmente y ralentizado el acceso a Facebook y Twitter por la difusión de "información falsa" sobre la actuación de las fuerzas rusas en Ucrania.

Entonces explicó que tomaba esta medida después de que la tecnológica estadounidense restringiera las cuentas oficiales de cuatro medios ruso: el canal de televisión militar Zvezda, la agencia oficial RIA Nóvosti, el portal Lenta y el diario Gazeta.ru.

La Oficina del Fiscal General de Rusia precisó que Facebook "ilegalmente restringió la difusión a través de usuarios de internet de información socialmente importante en el territorio de la Federación Rusa, incluidos mensajes y materiales de medios registrados, en conexión con la imposición de sanciones políticas y económicas por parte de países extranjeros con respecto a Rusia".

Las autoridades rusas consideran que ello viola el derecho de los ciudadanos contenido en el artículo 29 de la Constitución rusa a "acceder libremente, recibir, transmitir, producir y difundir información de manera legal", afirmó la Fiscalía.

Roskomnadzor indicó que solicitó a Meta, matriz de Facebook, que levante las restricciones y explique las razones de su introducción, pero la red social ignoró el requerimiento ruso.

Este viernes Rusia aprobó una ley que prevé también criminalizar la publicación de "noticias falsas" que pretenden desprestigiar al Ejército ruso.

Bloomberg suspenderá temporalmente su actividad en Rusia

La agencia estadounidense de noticias Bloomberg ha anunciado este viernes el cese temporal de su actividad periodística en Rusia después de que Moscú haya aprobado una ley que "criminaliza la información de medios independientes".

"Con gran pesar, hemos decidido suspender temporalmente las funciones de nuestro equipo de noticias dentro de Rusia", ha señalado el editor jefe de Bloomberg, John Micklethwait, según informa la propia agencia.

Micklethwait ha fundamentado esta decisión en que este cambio en el código penal ruso parece estar encaminado a "convertir a cualquier reportero independiente en un criminal por pura asociación", algo que considera que "hace que sea imposible continuar cualquier tarea periodística dentro del país".

Esta nueva legislación contempla penas de prisión de hasta quince años para aquellos que sean acusados de difundir "noticias falsas" sobre las Fuerzas Armadas del país o a quienes pidan sanciones contra Rusia.

Las autoridades rusas han limitado ya el acceso a las páginas web de medios como la radiotelevisión británica BBC, la alemana Deutsche Welle y otros medios independientes como Meduza. Junto a esto, la agencia reguladora de comunicaciones de Rusia, Roskomnadzor, ya ha anunciado el bloqueo a Facebook y medios locales apuntan que también se ha restringido el acceso a Twitter.

Esta decisión de Bloomberg sigue los pasos de BBC, que este mismo viernes también ha anunciado el cese temporal de su actividad en Rusia con el fin de garantizar la "seguridad" de sus empleados en el país.

La UE prohíbe difusión de los medios estatales rusos RT y Sputnik

Bruselas ya había pedido a operadores de comunicación y a los gigantes de internet que bloquearan a los medios estatales rusos, a los que considera parte de su "maquinaria de guerra".

Los 27 países de la Unión Europea decidieron el martes (01.03.2022) prohibir la difusión de los medios estatales rusos RT y Sputnik y acordaron la autorización para la exclusión de "algunos bancos rusos" del sistema de mensajería interbancaria SWIFT. Este nuevo paquete de sanciones contra Rusia entrará en vigor el miércoles tras su publicación en el Diario oficial de la UE, que precisará los nombres de los bancos afectados.

Los 27 decidieron también prohibir los contenidos multimedia de la agencia Sputnik, así como la difusión en inglés, alemán, francés y español de Russia Today (RT) en las redes de televisión y en internet dentro del territorio de la UE. "Vamos a prohibir la máquina mediática del Kremlin", declaró el domingo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. "No podemos dejar ninguna piedra sin mover en la lucha contra la desinformación y la beligerancia respaldadas por el Estado ruso", dijo hoy el comisario de Mercado Interior y Digital de la Unión Europea, Thierry Breton, en una videollamada con el director general de Netflix, Reed Hastings, según fuentes comunitarias.

Los representantes de los estados miembros concordaron igualmente en prohibir la participación de europeos en proyectos que cuenten con financiación del fondo soberano ruso RDIF, como respuesta a la invasión rusa de Ucrania, precisó en Twitter la presidencia francesa del Consejo de la UE. (Con informaciones de EFE y Europa Press)