PEDERNALES, República Dominicana. En 1967 fue un acontecimiento la visita de los estelares dominicanos de Grandes Ligas Felipe, Mateo y Jesús Rojas Alou, trilogía de hermanos que hizo historia con los Gigantes de San Francisco, en Estados Unidos, y, aquí, con los Leones del Escogido. En el simbólico bar de Claudio Tejeda, en la esquina de la 16 de Agosto con Duarte, les homenajearon. Ana Delfis Méndez y Cruz Galarza animaron con piezas a saxo. Pablo Rafael Casimiro Castro, senador, patrocinó la actividad.

A mediados de los setenta, el astro jonronero de los Bravos de Atlanta, jardinero derecho Hank Aaron (El martillo), quien había superado la vieja marca de 714 cuadrangulares que ostentaba el bambino Babe Ruth y había terminado la carrera con 755, agolpó en el play de pequeñas ligas del municipio Pedernales hasta a los más indiferentes al béisbol.

El miembro del Salón de la Fama había sido invitado por la minera Alcoa Exploration Company a la inauguración del campeonato. Se impresionó por el nivel de organización y desarrollo, y reclutó al lanzador grandulón Sandy Matos, ya fallecido. Yo era el primer manager y jugador del equipo Alúmina.

La visita de los Alou se ha esfumado del imaginario local, salvo dos o tres testarudos con mantener viva la cotidianidad de la época. La de El Martillo de la gran carpa aún es motivo de emociones de los “peloteritos” que vivieron la experiencia con aquel jugador fortachón y simpático, muchos de ellos hoy profesionales en áreas distantes del deporte de sus sueños y otros varados en la falta de oportunidades.

Desde la fundación de la colonia por el intelectual y político Sócrates Nolasco, en 1927, como parte del plan de recuperación de la frontera sur del territorio impulsado por el gobierno de Horacio Vásquez (1924-1930), esta comunidad ha acogido, como huéspedes o inquilinos, a hombres que hoy están en el imaginario nacional como personalidades.

Pocos lo saben, aquí. El abandono gubernamental y la condición de pueblo fronterizo del sudoeste lejos de la metrópoli (307 kilómetros) motivan el desencanto, no despiertan la curiosidad por conocer su realidad.

VIDA EN EL PUEBLO

Personas de nombres hoy muy sonoros visitaron o permanecieron en estas tierras para cumplir misiones. Sucedieron a Sócrates Nolasco, de la familia Henríquez Ureña, hijastro de la poetisa Salomé. Escritor, diplomático y político. Constructor y primer administrador de la colonia (1927), primer senador de la provincia.

Juan Tomás Díaz Quezada. Nació en 1905 en San Cristóbal y falleció en 1961. Ingresó al Ejército en 1932. Alcanzó el grado de general. Duró 28 años en la institución. Cuentan que fue separado por Trujillo porque no autorizó torturas a expedicionarios apresados en su jurisdicción.

Entre los años 1950 y 1951, estuvo en Pedernales en dos ocasiones por supuesta reprimenda al considerado “malcriado”. Primero, como teniente y, luego, como Mayor inspector de la 16 Compañía del Ejército Nacional.

Eran los días en que el sobrino del tirano, Danilo Trujillo, se ensañaba contra los parceleros de Los Arroyos, Aguas Negras y Mencía, en la Sierra Baoruco, y les arrebataba sus tierras sin piedad.

Díaz Quezada y su amigo Antonio de la Maza fueron asesinados el 4 de julio de 1961 en un enfrentamiento con agentes trujillistas que les interceptaron frente a la Ferretería Read, en la calle Mercedes es casi esquina 30 de Marzo, de la capital. Habían participado en el tiranicidio. Hoy, ambos son considerados héroes nacionales.

Huáscar Antonio Tejeda Pimentel. Nació en Santana, Baní en 1926. En 1953 se graduó de ingeniero civil en la universidad Conneticut, Estados Unidos. Dos años después, fundó su compañía junto a Roberto Pastoriza Neret. Fue profesor de la Universidad de Santo Domingo durante los años 59 y 60.

En el año 57, en vista de los daños provocados por el ciclón Katy (1955), el gobierno le concedió el contrato para construir en Pedernales 50 casas, el hospital y la iglesia. “Terminada la iglesia, el tirano, que estaba en el yate Angelita, anclado en el muelle de Pedernales, le mandó a buscar para hablar con él acerca de su trabajo”, ecured.cu.

Las viviendas y la iglesia de blocks edificadas cambiaron el perfil de colonia al pueblo. Fueron levantadas en  las calles: Juan López, 27 de Febrero, Duarte, Mella, Sánchez, Genaro Pérez Rocha, Libertad, Braulio Méndez, Antonio Duvergé. Simbolizan al Pedernales de aquella época.

Tejeda Pimentel se unió a Pastoriza Neret para conspirar contra el sátrapa y el 2 de julio de 1961 fue apresado y torturado. En noviembre él y otros presos involucrados en la conjura fueron eliminados. Hoy es héroe nacional.

Monseñor Oscar Robles Toledano. Nativo de San Pedro de Macorís. Escritor, brillante académico, articulista en el periódico Hoy con el pseudónimo PR Thomson. Cónsul General en Nueva York, en 1955. A su regreso es designado director de la Escuela Nacional de Bellas Artes y primer diputado de la provincia Pedernales, junto al barahonero Raúl González.

Junto al primer senador, Sócrates Nolasco y al diputado José Antonio Miniño representó la provincia en la asamblea que reformó la Carta Constitutiva el 28 de junio de 1960.

El padre Robles Toledano tuvo “sus charcos” durante su trayectoria.

Le cuestionan su rol como Cónsul General en Nueva York respecto del rapto y  desaparición del periodista español Jesús de Galíndez, quien presentaría su tesis de doctorado sobre el régimen.

Fue parte del Instituto Trujilloniano fundado en 1953 por intelectuales arengados por Joaquín Balaguer para promover la “revolución” realizada por el tirano en cuanto a hábitos sociales, sistema tributario, educación y economía. A partir de 1970, ocho de los miembros fundadores de la entidad recibieron el doctorado Honoris Causa de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra: Héctor Incháustegui Cabral, Heriberto Pieter Bennet, Joaquín Balaguer, Rafael F. Bonnelly, Pedro Chez, Emilio Rodríguez Demorizi, Oscar Robles Toledano y Germán Emilio Ornes Coiscou y  Pedro Troncoso Sánchez .

Fue uno de los sacerdotes usados por la Iglesia Católica, en contubernio con empresarios, militares y Estados Unidos, para derrocar al presidente Juan Bosch, quien había ganado con 58.72% (59.53 con los dos aliados) a la Unión Cívica Radical las elecciones del 20 de diciembre de en 1962.

La campaña sucia estaba basada en acusarle de comunista y disociador de la familia dominicana.

Otros curas en la trama: Láutico García, Zenón Castillo de Aza, Marcial Silva.

CONTADOR A LA FUERZA

José Joaquín Bidó Medina. Nació en Barahona el 9 de noviembre de 1932. Reputado abogado, tres veces presidente del Colegio de Abogados, profesor de Derecho, exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, fundador del Partido de la Liberación Dominicana. Alegando achaques de salud, renunció al Comité Político de su organización ahora dividida.

Se le conoce por su apego de acero a la ética. “La muerte moral es peor que la muerte física”, ha sostenido. Íntimo amigo de Juan Bosch.

No tenía militancia cuando Bosch le pidió que le acompañara a fundar el PLD, en 1973, tras renunciar del Partido Revolucionario Dominicano, según le contó al digital Vanguardia del Pueblo, órgano oficial de la organización.

Especializado en derechos humanos y ética, defendió de manera honorífica a los integrantes del Movimiento Revolucionario 14 de Junio y a otros presos políticos. Muchos de los integrantes de la agrupación que se rebelaron en las lomas de las Manaclas junto a Manuel Aurelio Tavárez Justo, habían sido sus alumnos.

En 1958, con la fundación de la provincia, Bidó Medina se convertía en el primer fiscal de Pedernales, cuando el Juez de Primera Instancia era Quintino Ramírez (Quintinito).

Máximo Buenaventura  Calderón Toussaint. Reconocido cardiólogo, nativo de Azua. Expresidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología. En 1975 fue médico en el hospital Elio Fiallo, en Pedernales. Eran los tiempos en que también estuvo como agrónomo, Francisco Peña, exalcalde de Santo Domingo Oeste.

Bernardo Vega, conocido economista e historiógrafo, ejecutivo de la Academia de la Historia, articulista y comentarista de televisión, dueño de la encuestadora Mark Penn Stagwell. Exembajador en Washington. Encargado de contabilidad de la minera gringa Alcoa Exploration Company, en Cabo Rojo, Pedernales, en 1959. Gobernador del Banco Central durante el gobierno de Salvador Jorge Blanco (1982-1986). En 1984, durante su gestión, explotó una poblada con resultado de al menos 200 muertos. Las autoridades acogieron el mandato del Fondo Monetario Internacional de ajuste de la economía, y los precios aumentaron.

Él ha escrito el 8 de septiembre de 2020 en su columna publicada en Acento: “Pedernales siempre ha estado cerca de mi corazón”.

Entre los 21 y 22 años estuvo en Cabo Rojo. Enfatiza que llegó en 1959 para quedarse hasta que terminara el régimen. Relata se refugió allí como jefe de contabilidad tras su llegada de Estados Unidos donde se había graduado de economista.

https://acento.com.do/opinion/abinader-y-pedernales-el-proximo-polo-turistico-8858124.html.

Ignacio Martínez, político, municipalista, dueño del periódico Índice. Considerado el fundador de Los Mina, en el municipio Santo Domingo Este. Fue diputado por Pedernales. 

La segunda reforma de la Carta Sustantiva en 1960, proclamada el 2 de diciembre, mantuvo a Sócrates Nolasco como senador y seleccionó a los diputados José Azar Azar e Ignacio Martínez.

Nació en Santiago en 1918. Los últimos 47 años de su vida los vivió en el popular sector. Falleció en 1997. Dicen que trabajó para su desarrollo desde el primer día en que compró un terreno que colinda con el río Ozama y fabricó la casona a la que llamó Villa Thesalia, en honor a su esposa.

Diligenció  ante Balaguer la construcción del puente Francisco del Rosario Sánchez, el hospital materno-infantil San Lorenzo de Los Mina, el correo, la ampliación de la avenida San Vicente de Paúl, el mercado público y otras obras.

Hoy el cuerpo de bomberos, la antigua calle Ñ y la sala principal del Concejo de la Alcaldía de Santo Domingo Este (2002) llevan su nombre.

Por Pedernales pasaron otros: Fiscal: Noé Sterling Vásquez, exdirigente del Partido Reformista Social Cristiano, candidato a senador por el Partido Revolucionario Moderno. Diputados: el reconocido abogado Porfirio Dante Castillo y Raúl González, rabioso cortesano de Trujillo y posteriormente de Balaguer, en sus primeros 12 años de gobierno.

El 9 de mayo de 1961, el diputado Castillo solicitó al Congreso aprobar un proyecto de ley que disponía la expulsión del país de los obispos católicos O Reilly y Panal, pero se lo rechazaron.

También vivió en el pueblo el periodista Eurípides Herasme Peña (Yiyo), nativo de Neyba.

Él y sus hermanos Silvio y Emilio integraron una trilogía de periodistas de alto reconocimiento en la sociedad dominicana.

Director de Prensa de Noti Tiempo, de Radio Comercial. Articulista del periódico tabloide La Noticia. Participó en la Guerra de Abril de 1965. En 1959 fue designado síndico de Neyba. En 1961, junto a Manuel Emilio Castillo y Paulino Vásquez hijo, representó a su provincia, Baoruco, en la revisión de la Carta Sustantiva en San Cristóbal.

Yiyo fue el primer secretario de la Gobernación de Pedernales y luego gobernador durante unos seis meses, tras la inauguración de la fundación de la provincia en abril de 1958. Nació el 17 de julio de 1921 y murió el 18 de junio de 1996, a los 75 años.

“Amó a ese pueblo. Recuerdo que cuando subía de Pedernales para Neyba, nos llevaba sacos de cangrejos; Pedernales era una mina de cangrejos, andaban por las calles y patios por montones”, recuerda hijo Frank Herasme.