El canciller dominicano, Roberto Álvarez lamentó este jueves la decisión de Haití, manifestada a través del embajador de Haití, Leon Charles, en la que asegura que no detendrán la construcción del canal.

Durante su intervención en la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA), Álvarez recordó que, a raíz de la construcción, las poblaciones cercanas corren riesgo de inundaciones, mismas que afectarían además a la zona franca binacional Codevi, que emplea a por lo menos 20 mil personas, de los cuales 19 mil son haitianos y mil son dominicanos.

Explicó que el canal fue construido dos metros por encima del río, por lo que para su funcionamiento se construye un dique derivador.

Advirtió que, según la documentación existente, en las épocas de lluvia se podría crear un remanso que tiene "todas las probabilidades" de inundar Codevi y la inversión multimillonaria realizada en la zona franca, además de las comunicades de Dajabón y Juana Mendez.

"No logro entender cómo es posible que un estado responsable no quiera sentarse a dilucidar algo semejante. es una acción absolutamente irresponsable que podría causar un acto ilícito internacional con las responsabilidades de lugar. Eso es lo que estamos tratando de evitar, entre otros aspectos. Ningún Estado tiene el derecho a crear una catástrofe", criticó.

El funcionario reiteró que República Dominicana reconoce el derecho que tiene Haití para hacer uso de las aguas del río Dajabón (Masacre), pero destacó que el país exige que se detenga la construcción de la obra hasta que se evalúe su factibilidad.

Álvarez hizo hincapié en que el canal que se construye no es de riego, sino que se trata de travase de agua para llevarlo hasta seis kilómetros de distancia, sin ningún tipo de control.

Manifestó que República Dominicana se mantiene en disposición de encontrar una solución justa y equitativa, así como dejar constancia ante el organismo internacional de la responsabilidad del gobierno haitiano si la construcción del canal "causa una tragedia".

Respuesta de Haití

Tras la intervención del canciller dominicano, el embajador haitiano ante la OEA, Leon Charles, retomó la palabra y afirmó que su país mantiene las puertas del diálogo abiertas, pero que no aceptarán una solución impuesta.

Indicó que mientras República Dominicana mantiene la frontera cerrada, avanza en la construcción del canal de riego La Vigía, sumándose a otras obras ya existentes realizadas por los dominicanos en las aguas del río binacional.

"Queremos un diálogo de los dos lados de la frontera", dijo Charles.