El Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (CASFL), instancia del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, informó que el presupuesto otorgado a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan con temas relacionados con el desarrollo y protección de la mujer aumentó de 52 millones en 2020 a 100 millones en el 2022, prácticamente el doble.

El monto de tal incremento fue informado durante el panel “Violencia de género, avances y desafíos”, integrado por especialistas en temas de violencia de género.

Entre estos destacaron Magaly Caram, directora de PROFAMILIA; Luis Vergés, director del Centro Conductual para hombres del Distrito Nacional del Ministerio Público; Solange Alvarado, directora del Centro de Atención a Sobrevivientes de Violencia del Ministerio Público y Sonia Perozo, presidenta de la Fundación Rescatando Mariposas.

“Un total de 62 ASFL reciben recursos públicos en 2022 a través del Ministerio de la Mujer, con un presupuesto de poco más de cien millones de pesos. El 35% de estos fondos, las organizaciones lo dedican a la formación técnica profesional de la mujer que le permita generar capacidades que le ayuden a romper con los círculos de violencia", precisó la directora del Centro, Vielka Polanco.

Además, añadió, "la mitad de estos fondos están destinados a organizaciones en provincias con alto índice de pobreza, para atender las necesidades de las mujeres y niñas en contextos rurales”.

El panel forma parte del programa “Prevenir para Vivir” conformado por una serie de actividades de integración del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, celebrado durante la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con el objetivo de conocer, desde la óptica de los especialistas y las instituciones que dirigen los avances y desafíos de la República Dominicana en materia de violencia de genero.

La moderación del acto estuvo a cargo Polanco quien aportó importantes datos sobre el apoyo que recibe la sociedad civil departe del Estado para trabajar las principales problemáticas del sector.

Voces de las ASFL

Magaly Caram, directora de PROFAMILIA.

Para la directora de PROFAMILIA el carácter fuerte ante la sociedad de la violencia contra la mujer es un problema de salud pública.

“La diferencia en el proceso de socialización del niño o niña, que incluye los valores y la cultura que se transmite a través de la diferenciación hombre o mujer y los roles que se les imponen, son mensajes preliminares que marcan desde la niñez los niveles de desigualdad”, sostuvo.

Manifestó que uno de los grandes problemas que gravitan en la violencia de género es la falta de articulación entre el sector publico y privado. “Tanto el Estado como la sociedad civil no se han articulado adecuadamente para enfrentar la problemática”.

Precisó la importancia de tener una ley que realmente permita erradicar la violencia contra la mujer en República Dominicana, así como la asignación de más presupuesto dirigido a la problemática.

En tanto que la directora del Centro de Atención a Sobrevivientes de Violencia, Solange Alvarado, destacó la importancia de que cada institución asuma el rol que le corresponde.

Solange Alvarado, directora del Centro de Atención a Sobrevivientes de Violencia.

Precisó que el tema violencia es una problemática muy compleja que necesita de mayor presupuesto e integración de las instituciones que convergen el tema.

En su participación Luis Vergés, director del Centro Conductual para Hombres, explicó la necesidad de seguir trabajando en la masculinidad, cuidando el aprendizaje del ser humano.

Luis Vergés, director del Centro Conductual para Hombres del Distrito Nacional del Ministerio Público.

Aseguró que desde el Centro se proponen trabajan en la masculinidad positiva, centrada el buen trato, en el respeto a los derechos fundamentales, que negocia y dialogo canalizando de manera saludable las emociones, entre otras actitudes positivos de los seres humanos.

Mientras que la directora de la Fundación Rescatando Mariposas, Sonia Perozo, indicó que el trabajo de la fundación es identificar la violencia para prevenir. Precisó que el trabajo debe iniciar desde la niñez, sembrando la base desde sus inicios y desmontar las creencias que hacen al ser humano permanecer en situaciones de violencia.

Sonia Perozo, directora de la Fundación Rescatando Mariposas.

Desafíos institucionales

En el encuentro fueron señalados los logros y avances en temas de violencia de género en la República Dominicana, entre los que destacaron la creación de un espacio en armonía con la Ley 24-97 que establece que los hombres como medida de coerción son referidos al programa; así como la atención y sensibilización de mas de 50 mil hombres, lo que implica la posibilidad de reducir los riesgos de violencia.

Otro de los logros alcanzados ha sido el acompañamiento de más de 8 mil mujeres que han ingresado al centro de atención a sobreviviente de violencia del Ministerio Público, así como el desembolso de más de 8 millones de pesos para microcréditos de bajo interés, a través del banco ADOPEM, para mujeres víctimas de violencia de género, además la creación de programas de becas y pasantes.

Destacaron como uno de los logros más importante la creación en la sociedad dominicana una conciencia de que la violencia basada en género es un problema y que afecta principalmente a las mujeres; Así como la creación de nuevos mecanismos que pueden traer más y mejores avances.

Finalmente, se identificaron los temas pendientes para continuar avanzando hacia la eliminación de la violencia; tales como: revisión de la legislación vigente y las normativas existente en materia jurídica, dedicar más presupuesto a los programas y políticas relacionados, mejorar la articulación institucional y las alianzas público privadas.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo informó a su vez que el Registro Nacional de Habilitación cuenta con 265 Asociaciones Sin Fines de Lucro que trabajan en temas de enfoque de género, de las cuales 83 cuentan con habilitación vigente del Ministerio de la Mujer y 62 reciben recursos públicos.

El informe explica que el 4.55% del presupuesto asignado en 2022 será dedicado a organizaciones de mujeres, de los cuales más de 100 mil personas serán beneficiarios directos e indirectos, con un 74.19% de proyectos aprobados para el sector.

De igual modo apunta que para el año 2023 el presupuesto recomendado asciende a 90 millones 325 mil 451 pesos, de los cuales más de 50 millones serán destinados a la ejecución de proyectos en provincias con alto índice de pobreza.

“Aunque las temáticas de equidad de género y empoderamiento femenino son transversales en todos los proyectos de ASFL financiadas por el Estado dominicano, de forma directa, en 2023 se recomendó una inversión de 90.3 millones de pesos en programas y proyectos que trabajan en la eliminación de la violencia basada género, la inclusión social, económica y laboral de la mujer, la generación de capacidades profesionales y el acompañamiento psicológico a mujeres y niñas en todo el país, a través del Ministerio de la Mujer”, se precisan en los registros.