El Ministerio español de Justicia trabaja con las autoridades de Argentina, Chile, Costa Rica y República Dominicana en un proyecto piloto para intercambiar antecedentes penales, una iniciativa que tiene como objetivo que juzgados, fiscalías y fuerzas de seguridad puedan acceder al historial delictivo de un ciudadano.
Según informa el ministerio español en un comunicado, se están llevando a cabo una serie de reuniones en las que se abordarán aspectos claves para ese intercambio de información, como el marco jurídico, los tratados bilaterales necesarios, las herramientas informáticas y la optimización del Sistema Europeo de Información de Antecedentes Penales (ECRIS).
En las conversaciones participa también la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Los responsables de Justicia buscan reducir los tiempos en los procesos para conocer los antecedentes penales, con independencia de en qué países haya sido condenada una persona en el pasado.
El proyecto está más avanzado con Argentina, país con el que se firmó un memorando de entendimiento el pasado junio, en el marco de la XXIII Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos celebrada en Madrid.