República Dominicana es un modelo a observar, un laboratorio del desarrollo de las garantías democráticas, porque tiene una jurisdicción constitucional y jurisdicción electoral, las cuales son garantías constitucionales institucionales.
El español Marcos Massó, catedrático de la Universidad De Castilla La Mancha, de esa nación, consideró este viernes que el país ha fortalecido su Poder Judicial, haciéndolo cada vez más independiente, al seleccionar jueces de carrera, profesionales y capacitados. Todo esto garantiza que se acceda por méritos y capacidad a las funciones de interpretar y aplicar la Ley.
Sostuvo, durante su participación congreso internacional Democracia en América Latina, organizado por el Tribunal Superior Electoral (TSE), que en República Dominicana todo el sistema se integra a través del Tribunal Constitucional, quien tiene el monopolio último de la interpretación de la Constitución, pero no exclusivo o absoluto, lo que demuestra que las instituciones importan, y que la gestión pública importa para la protección de los derechos.
Dijo, de acuerdo a un comunicado del TSE, que el concepto de democracia, es ambiguo y amplio, bastante complejo por naturaleza, que además es dinámico y evolutivo, ya que se va extendiendo a determinados círculos, y se asocia a la participación y al pluralismo.
Sobre la democracia constitucional, Massó explicó que los desarrollos institucionales en América se han ido generando con base a dos grandes hitos, la Constitución de Cádiz de 1812, que pretendía generar ciudadanía compartida transnacional, ya que no fue hecha por españoles, sino por la comunidad iberoamericana que luego participó en sus propias constituciones históricas.
Constitución de EEUU
El otro hito, afirmó el catedrático español, fue la Constitución de Estados Unidos, con un marcado modelo presidencialista, que sirvió de base para las constituciones latinoamericanas.
Sostuvo que dicho modelo era de control concentrado del poder, especialmente un control del Poder Judicial. Señaló que es necesario tener un Poder Judicial independiente en las democracias constitucionales, resaltando la gravedad del caso mexicano.
El expositor explicó que el constitucionalismo latinoamericano generó la creación de modelos híbridos de control de constitucionalidad, con control difuso norteamericano y Tribunales Constitucionales (control concentrado), que además han ampliado sus estatutos. A su parecer, se trata del modelo más completo de control constitucional al momento.