La frontera terrestre con Haití fue reforzada este miércoles con más de un centenar de soldados, unidades tácticas y helicópteros del Ejército de la República Dominicana (ERD), informó la institución militar.

El reforzamiento se hace día después de que acento.com.do publicara un informe de la Oficina de Drogas y Crimen de las Naciones Unidas (UNODC) que denuncia que las bandas criminales haitianas utilizan el territorio dominicano para traficar armas hacia su país.

El fortalecimiento de la seguridad de la frontera por la provincia de Dajabón incluye, además, vehículos blindados y unidades de drones, dijeron las autoridades.

La institución envió a 120 alistados y cinco oficiales para aumentar la capacidad operativa, vigilancia y control fronterizo por dicha zona.

Los soldados serán destacados, según las autoridades, en los puestos de chequeos y destacamentos militares en la referida provincia de Dajabón.

La entidad castrense informó, asimismo, que continuará aumentando la presencia de soldados en las diferentes áreas de la frontera-dominicano haitiana.

Un informe de la UNODC revela que el territorio dominicano es uno de los ejes del tránsito ilegal de armas y drogas de las pandillas haitianas, lo que puso en alerta a las autoridades militares.

El pasado 8 de noviembre de 2022, las autoridades militares en la frontera apresaron a dos mujeres cuando intentaban traficar desde la República Dominicana, por la provincia sureña de Elías Piña, un cargamento de municiones, entre ellas 12 mil de armas calibre 7,62 mm, y 10 mil 160 para armas 5.56mm, ambas considerada de alto calibre.

Ante la creciente criminalidad en la vecina nación, la subsecretaria del Departamento de Estados de Estados Unidos, Wandy Sherman, visitó este miércoles 12 al presidente Luis Abinader para tratar sobre la situación urgente de la crisis haitiana, entre otros asuntos.