El Rector de la Universidad Católica Nordestana (UCNE), Rvdo. P. doctor Isaac García de la Cruz, consideró que los egresados de esa institución deben ser profesionales en la dimensión de ser y del hacer.
Instó a los profesionales a practicar la honestidad, la responsabilidad, la integridad, los valores del evangelio, la sinceridad, el trabajo en equipo, la ética y el compromiso con la sociedad.
El doctor García de la Cruz entiende que los egresados de esa institución deben ser profesionales en la dimensión de ser y del hacer.
“A todos les invito a caminar tras el éxito. Ya tienen la plataforma. Su madre académica, la UCNE, les ha engendrado como profesionales en el vientre de sus aulas, para que vuelen con alas propias: multipliquen sus conocimientos, transformen su entorno y sus familias”, precisó.
Las consideraciones del Rector de la UCNE fueron externadas al pronunciar el discurso central de la Octogésima Primera Graduación Ordinaria, donde 341 nuevos profesionales en diversas áreas del saber recibieron sus respectivos títulos.
Dirigiéndose a los nuevos profesionales forjados por la institución de estudios superiores, el Rector sostuvo que la universidad, durante la estadía de cada uno de ustedes en sus aulas físicas o virtuales, les ha preparado académica y éticamente para los desafíos que les esperan allá fuera y el empresariado y las instituciones que les emplearán, validan y aprueban las competencias y destrezas de nuestros egresados: ustedes no serán la excepción.
“Es más, ustedes han sido formados no para ser empleados, sino emprendedores, por lo tanto, en este momento de tanta incertidumbre financiera, sus conocimientos acunados durante su estadía en nuestras aulas, sus proyectos de tesis, su entusiasmo y la calidad humana de cada uno de ustedes será la mejor garantía de que serán profesionales de éxito y podrán unirse a los miles de ex alumnos nuestros que hoy iluminan el firmamento de su entorno en grandes empresas, en centros de salud, en consultorios, en altas Cortes, en oficinas, en construcciones, en aulas de escuelas y universidades, en centros de investigación nacionales e internacionales”, apuntó.
El Rvdo. P. Dr. Isaac García de la Cruz, dijo que hoy les toca graduarse, recibir sus títulos académicos y experimentar la sensación de que: “Ya estoy listo para entrar al mercado laboral”; ustedes son el fruto de la primera generación de estudiantes universitarios egresados en la transición de la presencialidad a la virtualidad.
“La vida siempre les prepara para desafíos más altos. Ahora ustedes tienen las herramientas para volar con alas propias, para mostrarle al mundo que nuestra universidad, a pesar de llevar el nombre de Nordestana, les ha formado como profesionales globales; en el pergamino que van a recibir dentro de un momento, les estaremos entregando un título orgánico, con un valor acrisolado en el tiempo y con reconocimiento nacional e internacional; con este acto, estamos dando cumplimiento al honor que nos asiste de ser una Universidad Autónoma, que honra esta dignidad en cada accionar académico”, precisó.
Considera que los nuevos profesionales en sus lugares de trabajo deben ser mensajeros del bien, de las buenas prácticas y de la paz y no pueden perder la ocasión en practicar la honestidad, la responsabilidad, la integridad, los valores del Evangelio, la sinceridad, el trabajo en equipo, la ética, el compromiso, la inteligencia emocional; procuren siempre combinar las habilidades duras, fruto de nuestras aulas y de su disciplina en sus estudios con las habilidades blandas, que Dios les ha regalado y han aprendido en sus familias y, “por último, sean verdaderos profesionales en la dimensión del ser y del hacer”.
En otra parte de su discurso central el Rector de la Universidad Católica Nordestana, lamentó el panorama bélico que se presenta en el mundo.
“No hemos salido definitivamente de la pandemia de la Covid-19, que nos encerró, que provocó miles de muertes, desesperación, problemas psicológicos, la caída de la economía mundial, millones desempleos y muchas otras consecuencias por descubrir, que impactaran el planeta durante las próximas décadas, volvimos a escuchar alaridos de guerras”, lamentó.
El Rvdo. García de la Cruz, lamentó que La diplomacia, los llamados de paz, las advertencias de las impredecibles consecuencias, las solicitudes de grandes líderes mundiales, como el Papa Francisco, ni las oraciones pudieron contra las decisiones y el deseo de iniciar un nuevo conflicto bélico, con proporciones escandalosas y los efectos no se hicieron esperar nueva vez: muerte, destrucción, miedo de todo un pueblo; un nuevo golpe se le asestó a las bolsas de valores, que, volvieron a caer por el suelo, en el ya movedizo terreno de una economía mundial, que lucha por estabilizarse y el precio del barril de petróleo se eleva por los cielos, alcanzando máximos históricos.
El Rector Universitario sin embargo entiende que con el panorama descrito más arriba, una persona pesimista, se derrumba; cae al piso y no se levanta jamás, “pero una persona valiente, emprendedora, como cada uno de ustedes, que hoy están en este salón del Teatro Regional del Nordeste, ustedes que han invertido tiempo, dinero y parte de su juventud en planificar su futuro, ahora miran hacia adelante y salen, como un soldado, a ganar la batalla de la vida, no con un fusil, sino con ideas innovadoras, con proyectos en sus corazones; ustedes salen a conquistar el universo que tienen por delante, a dejar una estela insustituible, en el mar de sus posibilidades”.