El rector de la Universidad Católica Nordestana (UCNE), resaltó la relevancia del Foro del Nordeste, realizado en San Francisco de Macorís, con la participación de representativos de las cuatro provincias que la componen, exponiendo que esa actividad nos ha regalado la posibilidad de unificar la visión para su desarrollo.

El reverendo padre Isaac García de la Cruz, entiende que hoy se ha tenido la oportunidad de constatar las diferencias, lo cual nos enriquecer, así como la importancia de auscultar los factores críticos que golpean nuestras provincias y nuestros pueblos.

“Pero al mismo tiempo, aplaudir nuestras fortalezas para crear alianzas y la posibilidad de revertir esa realidad. Este foro nos permite entender al otro y comprender cómo podemos ser más fuertes si nos unimos, porque en la unión está la fuerza”, significó.

Monseñor Alfredo de la Cruz, obispo de San Francisco de Macorís.

El rector universitario emitió sus declaraciones en el acto de apertura del foro del Nordeste, que se llevó a cabo con los auspicios del periódico Listín Diario, la Universidad Católica Nordestana y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), desarrollado en los salones del Teatro Regional del Nordeste, en el campus universitario de la comunidad de Los Arroyos.

Previamente, el Obispo de la diócesis de San Francisco de Macorís y gran canciller de la UCNE, monseñor Alfredo de la Cruz Baldera, realizó la invocación a Dios.

“El Foro del Nordeste nos regala la posibilidad de unificar nuestra visión regional; juntos, ciudadanía y Estado; unir nuestros valores y crear un plan que sea el protagonista de nuestro desarrollo, donde se puedan escuchar todas nuestras voces y, de este modo, crear una agenda regional que nos permita sacarle mejor provecho a nuestras riquezas naturales, a nuestro turismo, a nuestras agroindustrias, a nuestros recursos, pero, sobre todo, que planifiquemos nuestra región en función de las personas que viven en ella y que nos visitan”, puntualizó.

Explicó que no tiene sentido, si aún tuviésemos la región más rica del país, pero los ciudadanos más pobres, no tiene razón de ser, que produzcamos grandes capitales, si nuestros ciudadanos viven tristes y les faltan los servicios básicos.

Señala que el desarrollo ha de contemplar cómo distribuir equitativamente la riqueza, es decir, debe ser integral, llegar a todos y para alcanzarlo es necesario planificarlo y estar al servicio de la gente.

El reverendo Isaac García de la Cruz, dijo que tampoco vamos a alcanzar el desarrollo pidiendo obras al gobierno que parten, muchas veces, de intereses particulares o parciales o, incluso, si la gente a quienes servirán no se compromete con la educación, su protección y el cuidado de la casa común, “como gusta llamar el Papa Francisco. Alcanzar el desarrollo es un trabajo de todos y solo sentándonos a comprendernos, a ver nuestras realidades comunes, a expresar los factores críticos que nos afectan, a compartir nuestras fortalezas, nuestros proyectos y nuestras posibles alianzas, se pueden romper las barreras y las cadenas que nos atan al subdesarrollo y al aislamiento regional”.

En el marco del Foro del Nordeste expusieron representativos de las provincias de Samaná, María Trinidad Sánchez, Juan Pablo Duarte y Hermanas Mirabal y abarcó tres paneles, siendo el primero “Factores críticos, limitaciones y fortalezas de las provincias”; el segundo “Planes, programas y Proyectos Estratégicos” y el tercero “Integración Regional y Alianzas Territoriales”.

Los expositores del primer panel fueron, Daniel Aurelio Reyes Gómez, de la provincia Samaná; Edwin Guzmán, de la provincia María Trinidad Sánchez; Héctor José Hernández de la Cruz, de la provincia Hermanas Mirabal y Nayadira Altagracia Agramonte Díaz, de la provincia Juan Pablo Duarte. El moderador fue el maestro Rafael Heriberto Sanz Hernández, rector del Instituto Superior Especializado en Negocios a Distancia.

En el segundo panel, en ese mismo orden por provincia, expusieron Wilfredo D. Benjamín Kelly, Alixandro Germosén Concepción, Linabel González Duarte y Ramón Antonio Antigua Brito, siendo la moderadora la doctora Vilma Díaz Cabrera, vicerrectora académica de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA)

Y en el tercer panel Ileana González Messina, Berónico Rollins, Manuel Aníbal García Núñez y Héctor José Rizek Sued, siendo moderado por Domingo Matías, viceministro de Ordenamiento y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).