Hoy se conmemora el quincuagésimo octavo (58) aniversario de la Batalla del Hotel Matum, evento liderado por el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.
El 19 de diciembre, el coronel Caamaño optó por enfrentar la hostilidad en la ciudad de Santiago, a pesar de los informes de un posible complot para asesinarlo. Ese día rindió homenaje al coronel Rafael Fernández Domínguez, quien cayó en un intento de tomar el Palacio Nacional siete meses antes.
El reconocimiento a Fernández Domínguez comenzó a las 7:00 a.m. con una misa en la iglesia Nuestra Señora de la Altagracia, después se trasladó a la comitiva al cementerio municipal de la avenida 30 de Marzo para visitar su tumba. Los incidentes de hostilidad contra Caamaño y los constitucionalistas se manifestaron antes de llegar al cementerio.
Una bomba de pólvora blanca, metida entre una caja de zapatos, fue hallada próxima a la cripta donde reposaban los restos de Fernández Domínguez, la cual fue desactivada por los hombres rana al mando del coronel Manuel Montes Arache.
Después de que dos militares pertenecientes a la Fuerza Aérea dispararon hacia donde se encontraban reunidos por el homenaje, el coronel Caamaño ordena el traslado inmediato hacia el Hotel Matum por el aumento de la tensión.
En el Hotel Matum, fueron atacados por más soldados de la Fuerza Aérea alrededor de las 9:45 a.m. El enfrentamiento duró hasta las 5:00 p.m., resultando en el fallecimiento del coronel Juan María Lora Fernández y Domingo Peña, sargento de la Marina.
Este enfrentamiento se recuerda como uno de los eventos más relevantes en la historia política y militar de República Dominicana. La Fuerza Aérea de la República Dominicana conformó el bando contrario durante la confrontación. A pesar de sus bajas, los constitucionalistas lucharon hasta la caída del atardecer.