El ataque de las fuerzas del CEFA contra Francisco Alberto Caamaño y parte de su equipo en Santiago, en el Hotel Matum el 19 de diciembre de 1965, fue realizado con la intención de asesinarle, por el odio que en su contra habían asimilado los militares trujillistas y antidemocráticos, porque Caamaño encabezó un movimiento que puso en peligro sus históricos privilegios, declaró el señor Bill Wall, financista que estuvo hospedado en el hotel Matum durante el ataque.
Wall explicó que en un momento estuvo con Caamaño y le comentó que no esperaran la llegada de las tropas norteamericanas, porque no iban a intervenir a su favor, y porque estaban convencidos de que los atacantes querían asesinar a Caamaño.
“En su contra había cizaña, odio, deseo de exterminio a Caamaño y a sus hombres, porque ellos al derrotarlos militarmente en abril habían atentado contra los privilegios que habían heredado los militares de la dictadura Trujillista”, declaró Bill Wall.
Nacido en Tánger, Marruecos, hijo de padre británico y madre española, y nacionalizado canadiense y luego naturalizado dominicano, Willian V. Wall narró cómo llegó a la República Dominicana a trabajar para el Royal Bank of Canada, y fue enviado a organizar las finanzas de la sucursal de ese banco en San Francisco de Macorís. Como no había hoteles en San Francisco se trasladó a Santiago, y se hospedó en el Hotel Matum.
Relató que los ataques fueron inicialmente con militares que disparaban directamente contra la edificación del hotel, y luego atacaron con tanques, y posteriormente hubo aviones P-51 que sobrevolaron la edificación, pero por la astucia del comandante de la aviación de Santiago no se atacó el hotel desde los aviones que habían llegado desde Santo Domingo.
En los ataques murieron varias personas, y otras resultaron heridas. Entre los muertos estaba el coronel Juan María Lora Fernández.
Bill Wall fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todos los días a través de AcentoTV.