El Movimiento de Mujeres Trabajadoras (MMT) se congregó este jueves frente a la Zona Franca de Las Américas clamando justicia por la muerte de Paula Santana Escalante asesinada en febrero pasado, magnicidio que amenaza con quedar impune.
En el marco de la conmeración del Día de la no violencia contra la mujer, las manifestantes se apostaron en las afueras de la empresa Integer Holdings Corp, donde a una sola voz manifestaron: "Justicia para Paula", "Dónde están los asesinos, violadores, empresarios, criminales.. y dónde están quienes los protejen".
La presidenta del MMT, Luz Eneida Mejía, indicó que en República Dominicana ser mujer, trabajadora y pobre es “un crimen”.
“Asesinar a una mujer trabajadora, tirarla en una alcantarilla y luego archivar el caso para favorecer a los asesinos implica que nosotros no vivimos en un Estado de derecho”, manifestó Mejía.
Precisó que el Estado ha fallado al no garantizar la seguridad laboral establecidos en el marco jurídico vigente y "no le interesa” la seguridad de las mujeres, indicando que la forma en la cual han tratado el caso de Santana Escalante es "una muestra de su desinterés".
“Paula Santana… su único crimen fue tratar de salir hacia adelante, pero un machista entendió que ella no podía vivir libre y que no podía tomar su propia decisión sino que él tenía que decidir por ella y decidió quitarle la vida”, expresó.
Subrayó que, de quedar impune la muerte de Santana Escalante, cualquier empleado se sentirá con el derecho a acosar o en su defecto agredir a una mujer en su área de trabajo.
“Las mujeres debemos unir esfuerzos para que este crimen no quede archivado, para que los responsables de la empresa sean conocidos por el pueblo sin importar cual sea su jerarquía social, económica o política”, puntualizó.
El pasado 22 de febrero fue encontrado el cuerpo de Santana Escalante en una alcantarilla de la empresa Integer Holdings Corp, en la Zona Franca de Las Américas, donde trabajaba.
Por el hecho fueron imputados sus compañeros de trabajo Joaquín Alexander Hidalgo Marte (Alex) y Alex Elvin Cruz Díaz (Chuki).
Sin embargo, el 13 de septiembre el Tercer Juzgado de la Instrucción de Santo Domingo Este archivó provisionalmente el caso en favor de los imputados, al argumentar que no contaba con suficientes elementos de prueba para sustentar una acusación en su contra.