El Ministerio de la Mujer realizó el encuentro regional “Iniciativas para el Empoderamiento Económico de las Mujeres”, para socializar los proyectos, programas, servicios, formaciones y oportunidades dirigidas al empoderamiento económico de las mujeres en el territorio.
El enfoque abarca desde el sector público al privado, para desarrollar sus ideas de negocio, emprendimientos, acceder a un empleo digno y las oportunidades de financiamiento.
Rosa Santos Méndez, gobernadora de Santiago, en sus plabaras de bienvenida, manifestó y reiteró su compromiso y apoyo a esta iniciativa en la provincia que dirige.
Esta iniciativa, liderada por el Ministerio de la Mujer, responde a los objetivos planteados en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (Ley No. 1-12), al Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2021–2024 y al Plan Nacional de Igualdad y Equidad de Género PLANEG III.
El PLANEG III es el instrumento marco en materia de género que establece que todas las instancias de la administración pública, los gobiernos locales, el sector privado, la sociedad civil y organizaciones comunitarias, tengan como prioridad en materia de autonomía económica: aumentar el acceso de las mujeres a los activos y recursos productivos que les permitan la generación de ingresos propios de manera sostenible.
Asimismo, está dirigido a fomentar la participación equitativa de las mujeres en el mercado laboral, reduciendo el desempleo femenino, el trabajo informal, la desigualdad salarial y otras formas de discriminación laboral por género.
En la actividad presentaron programas y proyectos de Supérate del Ministerio de la Presidencia; el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM); Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD); Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME); Banco de Reservas; elInstituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP); Ministerio de Trabajo; Ministerio de Agricultura; ADoPEM y el Ministerio de la Mujer.
El Ministerio de la Mujer explicó que no solo brinda asistencia técnica, jurídica, psicológica, terapéutica y refugio a mujeres víctimas de violencia, sino también es un puente, un canal para el empoderamiento económico.
El empoderamiento ayuda a que las mujeres, sobre todo las jóvenes, puedan ejercer un mayor control sobre sí mismas, mejorar su autoestima, cuestionar su subordinación e incidir en las decisiones que conciernen sus condiciones y su calidad de vida.
"An antes que nada, el empoderamiento de las mujeres es una cuestión de justicia y de derechos, y un requisito indispensable para el avance político, social, económico, cultural y ambiental de la República Dominicana", precisó el ministerio de la Mujer.
"A través de las Oficinas Provinciales y Municipales, que tiene la institución, las mujeres emprendedoras pueden acceder a estas oportunidades y servicios”, expresó Addys Then, viceministra técnica de Planificación y Desarrollo del Ministerio de la Mujer, en sus palabras de cierre.