Esmirna Ferreira/Especial para Acento.com.do

A raíz de que la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, ordenara a los miembros del Ministerio Publico proteger la forma en la que las personas en condición de vulnerabilidad (entre ellas las de la comunidad LGBTIQ+) son tratadas en un proceso judicial, diversas personalidades expresaron su opinión a favor y en contra sobre la instrucción.

Uno de estos fue el pastor Ezequiel Molina Sánchez, quien expresó su indignación a través de la red social X (Twitter), calificando como una "vergüenza" la decisión de la magistrada.

“Siento pena y vergüenza que en nuestro país la máxima autoridad de la procuraduría instruya a sus colaboradores de esa manera en el caso de los desorientados sexuales. Declaramos di de luto por nuestro país. Ten misericordia Señor no saben lo que hacen”, escribió Molina Sánchez en la popular red social.

Asimismo, el dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, expresó "Con todo respeto Mag, eso es ilegal. El sexo es que el indica su documento identidad civil". Además, le indico a la Procuraduría que "revoquen esa medida. Y si no lo hacen, ningún funcionario o empleado público está obligado a cumplir esa instrucción".

El jurista también dijo que, aunque respeta a la comunidad LGTB y rechaza cualquier tipo de discriminación contra el colectivo, dichas personas “no pueden tener derechos especiales que los demás ciudadanos no tienen. La constitución establece igualdad de todos ante la ley”.

En ese mismo orden el candidato presidencial del Partido Generación de Servidores, Carlos Peña, publicó “Doña Miriam Germán, ¿Podría indicarnos cual es la legislación en la que usted se ampara para imponer ese solemne disparate con el que pretende usted, valiéndose de su posición transitoria de Procuradora General de la República, promover el lobby LGTB y la destrucción la familia?”.

En cambio, la periodista, Yudelka Dominguez cuestionó las razones por las cuales se ha criticado la posición de la magistrada.

“No entiendo por qué molesta que se pida que alguien sea tratado con respeto. Que educación es que le han dado a ustedes, que libros leen, que cosas observan, por qué son tan insensibles ante la realidad de la gente y el mundo. Necesitan empatía”.

El documento que fue dado a conocer de manera interna en la Procuraduría General de la República, ordena a sus miembros velar por la protección de las personas en riesgo de exclusión durante el manejo de casos que involucren a poblaciones vulnerables, ya sea por razones de edad, orientación o identidad de género (población LGTBIQ+), estado físico o mental, circunstancias sociales, étnicas, sociales o económicas, además de quienes posean dificultades para ejercer sus derechos reconocidos a plenitud.