Luego de ser emitido el fallo en el caso por fraude a la Lotería Nacional. denominado Operación 13, las reacciones no se hicieron esperar y la mayoría de ellas identificaron deficiencias en el trabajo de los fiscales al punto de que el  los jueces argumentaron falta de pruebas en firme.

Entre las críticas destacó la del presidente de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), Julio César De la Rosa Tiburcio, quien indicó que las sentencias en este caso invitan a que el Ministerio Público evalúe con autocrítica la forma en que está llevando al estrado los casos de corrupción.

Manifestó que, "sin lugar a dudas, envía un mensaje negativo el hecho de que los casos sonoros se caen por falta de pruebas” cuando llegan al juicio de fondo, lo que en definitiva constituye una derrota en la lucha de todos contra la corrupción.

Asimismo, la miembro de Participación Ciudadana Leidy Blanco apuntó al hecho de que a los fiscales no solo les toca decir que hay corrupción, sino que "deben demostrarlo con pruebas sólidas".

La también abogada resaltó que hasta la fecha en la República Dominicana no se han obtenido sentencias ejemplares en temas de corrupción.

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, remarcó que esa decisión ha llamado la atención de la ciudadanía y que todo el mundo está cuestionando el fallo.

Enfatizó que los casos no solo se deben basar en teorías; "se tiene que sustentar con pruebas y se tiene que ver cómo estas fueron presentadas ante el tribunal".

El vicepresidente de Finjus añadió que la sociedad dominicana comienza a percibir que alguien tiene que estar fallando y que eso quedará al descubierto el 3 de abril con la lectura integra de la decisión de los jueces.

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Alexis Jiménez, puntualizó que la herramienta más importante para perseguir y combatir la corrupción es la aprobación del Código Penal.

El diputado argumentó que con la nueva norma "ningún funcionario saldrá ileso". Afirmó que es urgente y necesario la modificación de este.

Fallo en Operación 13

La sentencia emitida este lunes por las juezas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional ordenó la pena absolutoria por insuficiencia de pruebas a favor del exadministrador de la Lotería Luis Maisichell Dicent y el camarógrafo Edison Manuel Perdomo Peralta.

A su vez, condenó a William Lizandro Rosario Ortiz a 7 años de prisión y a 6 a Eladio Batista Valerio, tras ser culpabilizados por los hechos que les imputó el Ministerio Público y sus condenas  deberán ser cumplidas en la Cárcel Modelo Najayo Hombres.

Asimismo, se dictó 5 años de reclusión contra Felipe Santiago Toribio, Carlos Berigüete, Jonathan Brea y Valentina Rosario Cruz.

En cambio, Miguel Mejía Rodríguez y Rafael Mesa, quienes fueron también declarados culpables y condenados a cinco años de prisión, les fue suspendido de manera total.

Los condenados deberán indemnizar al Estado con 3 millones de pesos por los daños morales y una suma mayor a las bancas de loterías afectadas.