En la sentencia emitida por las juezas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional contra los señalados en la Operación 13 condenó a William Lizandro Rosario Ortiz a 7 años de prisión y a 6 a Eladio Batista Valerio, tras  culpabilizarlos de los hechos que les imputó el Ministerio Público.

Las sentencias deberán ser cumplida en la Cárcel Modelo Najayo Hombres.

Este tribunal, presidido por Claribel Nivar e integrado por Yissel Soto y Katherine Rubio, dictó además 5 años de reclusión contra Felipe Santiago Toribio, Carlos Berigüete, Jonathan Brea y Valentina Rosario Cruz.

En cambio, Miguel Mejía Rodríguez y Rafael Mesa, quienes fueron también declarados culpables y condenados a cinco años de prisión, les fue suspendido de manera total.

Los condenados deberán indemnizar al Estado con 3 millones de pesos por los daños morales y una suma mayor a las bancas de loterías afectadas.

Previamente, las juezas ordenaron hoy mismo la pena absolutoria por insuficiencia de pruebas a favor del exadministrador de la Lotería Luis Maisichell Dicent y el camarógrafo Edison Manuel Perdomo Peralta.

La sentencia será leída de forma íntegra el próximo 3 de abril , a las 9:00 de la mañana.

"Condenados 8 de 1o acusados"

Tras salir de la sala de audiencia el titular de la Procuraduría Especializada de la Persecución Administrativa (PEPCA), Wilson Camacho, mostró satisfacción al tribunal encontrar culpables a 8 de los 1o acusados por el órgano persecutor.

Al ser cuestionado por periodistas por las dos personas descargadas en este proceso, indicó que el Segundo Tribunal Colegiado mientras leía el fallo reconoció que se presentaron pruebas, pero asume que esas pruebas son insuficientes.

Wilson Camacho lo descartó y reiteró que "es evidente" que las pruebas presentadas por el MP"son y han sido suficientes para condenar a los 10 acusados".

Por lo mismo, el titular de la PEPCA anunció que apelará de manera parcial la decisión con relación a las dos personas descargadas.

Abogado defensor frutrado

"Nosotros hicimos un acuerdo con el Ministerio Público, donde se pidió al tribunal una sanción y este dictó una mayor; es un mal mensaje a la política criminal del Estado", expresó Plutarco Jáquez, abogado de Valentina Rosario y cuatro imputados más en este caso.

El abogado resaltó que apelara la decisión al considerarla injusta, por condenar a los imputados que llegaron a un acuerdo.

Explicó que si se hace un pacto con el MP y este solicita una condena, el tribunal no puede dar más tiempo como sanción. Citó el articulo 336 del Código Procesal Penal de la República Dominicana, el cual establece la correlación entre acusación y sentencia.

Los señalados de la Operación 13 son acusados de cometer fraude mediante el sorteo de quinielas fraudulento celebrado el 1 de mayo de 2021, que mostró como ganador al bolo número 13 en un juego de manos previamente ensayado.

Se alega que el asunto arrojó un perjuicio a la Lotería Nacional y a las bancas de apuestas por un monto que asciende a más de RD$ 500 millones.

Los jueces que tomaron la decisión, y descartaron la responsabilidad del principal imputado en un fraude cometido en la actual administración fueron designados en el período en que Mariano Germán dirigía la Suprema Corte de Justicia. Decisiones parecidas han sido adoptadas por jueces designados en el período de gobierno del PLD sobre los Tucano, el caso Odebrecht y el caso de corrupción de Los Tres Brazos, entre otros.