El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, y su homólogo de Honduras, Eduardo Enrique Reina, firmaron este lunes en Santo Domingo sendos acuerdos que buscan fortalecer la cooperación bilateral en las áreas de conectividad aérea y diplomacia gastronómica.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) informó que el primer acuerdo, centrado en la mejora de la conectividad aérea, tiene como objetivo facilitar el flujo de turistas y negocios entre los dos países, factores importantes para promover el crecimiento económico en ambos Estados.

"Con la firma de instrumentos como el de conectividad de aérea, el turismo hacia República Dominicana ha aumentado en un 25% en solo un año, pasando de 7.9 millones de visitantes por vía aérea en 2022, a un total de 9 millones en 2023. La constante llegada de visitantes impulsa nuestras industrias hoteleras, gastronómicas, rurales y de servicio, creando un círculo virtuoso que beneficia a toda la nación”, destacó el canciller dominicano.

El otro acuerdo compromete a República Dominicana a compartir con Honduras sus experiencias en la implementación del programa de Diplomacia Gastronómica, que viene desarrollando el MIREX desde hace años, con el propósito de promover la gastronomía nacional y con ella la exportación y consumo de sus productos

El ministro de Honduras valoró a su vez la firma del acuerdo de diplomacia gastronómica afirmando que “estamos convencidos que este proyecto hará posible la generación de una nueva consciencia binacional, redescubriendo los orígenes del arte culinario que a su vez promoverá y fortalecerá nuestras identidades nacionales. La Diplomacia Culinaria, Gastronómica o Gastrodiplomacia, volverá posible reconocernos en la diversidad y en la riqueza culinaria de nuestras naciones”.

Durante la firma estuvieron presentes los viceministros del MIREX, Hugo Fco. Rivera, José Julio Gómez, Rubén Silié y Opinio Díaz; así como el director de Gabinete de este Ministerio, Juan José Portorreal; el presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), José E. Marte Piantini; y el director general interino del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Héctor Porcella.