El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) explicó que República Dominicana ha perdido un 22 % de su potencial de desarrollo humano debido a las brechas de desigualdad territoriales en el acceso a servicios sociales en salud, educación y generación de ingresos, en un período de 7 años.

Para comprender el Índice de Desarrollo Humano (IDH), el PNUD, través de la Plataforma Territorial de Desarrollo Humano República Dominicana, muestra un análisis, en el cual se evaluó las dimensiones de salud, educación e ingresos en diez regiones de planificación y tres macro regiones del país.

El análisis destacó que la pérdida de desarrollo humano en salud fue de 16.1 %, mientras que en ingresos fue de 21.6 %, así como en educación un 27.6 %, siendo esta la de mayor pérdida.

Para llevar a cabo este análisis, el PNUD evaluó la salud mediante la tasa de sobrevivencia infantil, así como cobertura de salud y recursos médicos.

La región El Valle presentó el menor desempeño en el IDH, registrando un crecimiento promedio anual de un 0.4 %, sin embargo, Valdesia mostró el mayor crecimiento anual durante el periodo con un 2.2 %.

Dimensión educación e ingresos

Por otro lado, en cuanto a la educación, se evaluó la tasa de culminación y cobertura educativa.

Los resultados arrojaron que la región El Valle creció anualmente 5.2 %. No obstante, esta región aún es una de las dos más atrasadas en temas de educación al ocupar la penúltima posición entre las 10 regiones de planificación del país, solo superada por Enriquillo.

Para el nivel de vida y generación de ingresos, fue evaluado el nivel de vida por el ingreso familiar promedio, concentrándose el 45.6 % del ingreso en el quintil más rico, en cambio, en el más pobre figura el 6.1 %.

Análisis por regiones

El análisis mostró ritmos diferenciados de evolución en el aumento del IDH en los territorios, sin embargo, el crecimiento económico de República Dominicana no ha beneficiado a todas las personas en las 10 regiones estudiadas, durante el periodo (2010-2022).

En ese sentido, el análisis fue realizado en las regiones Ozama (Distrito Nacional y Santo Domingo), Higuamo (San Pedro de Macorís, Monte Plata, Hato Mayor), Cibao Nordeste (Duarte, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Samaná), Cibao Sur (La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez) y Cibao Norte (Espaillat, Puerto Plata, Santiago).

En ese mismo orden, Cibao Noroeste (Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez, Valverde), Valdesia (Azua, Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa), El Valle (Elías Piña, San Juan), Enriquillo (Bahoruco, Barahona, Independencia, Pedernales) y Yuma (El Seibo, La Altagracia, La Romana).

El mayor nivel de desarrollo humano se centra en la región Ozama, seguido por Higuamo, Cibao Nordeste, Cibao Sur, Valdesia y Cibao Norte, mientras que en el nivel más bajo figuran las regiones cercanas a la frontera, tales como Cibao Noroeste, El Valle, Enriquillo y Yuma.

Cabe destacar que el 50 % de la población habita en regiones de desarrollo humano medio alto o alto.

En cuanto al IDH por desigualdad, las mayores pérdidas se registran en El Valle y Enriquillo con un 27.6 % y 30.1 %, respectivamente, considerando que las provincias que abarcan estas regiones son de menor desarrollo.

Mientras que el índice de desigualdad de género, considerando la salud reproductiva, el empoderamiento y el mercado laboral, los resultados arrojan que han disminuido un 4.7 % durante el periodo evaluado.

En ese sentido, en la región de menor desigualdad se posicionó el Cibao Sur, mientras que en la de mayor desigualdad figuran el Cibao Norte y Cibao Noroeste.

Pese a perder el 18.1 % del desarrollo humano por desigualdad, así como el 43.3 % por desigualdad de género, República Dominicana mantiene un nivel de desarrollo humano alto, ubicándose en la posición 82 de 193 países, además, se posiciona en el puesto 14 de 33 países de América Latina y El Caribe por encima de Brasil y Colombia, superando con esto 2 posiciones con relación al 2021.

Para cerrar las brechas y lograr un desarrollo humano sostenible, el PNUD considera que se debe continuar trabajando en políticas públicas, que generen crecimiento económico inclusivo, así como potenciar políticas género-transformadoras y diferenciadas con enfoque en las mujeres en toda su interseccionalidad, así como profundizar sobre las normas sociales que promueven la desigualdad y aumentan la discriminación.

Asimismo, el establecimiento de acciones públicas con resistencia antes los eventos climatológicos.

Además, sostuvo que se debe promover la generación, uso y actualización constante de estadísticas desagregadas a nivel territorial, que permitan evidenciar brechas e informar políticas públicas que generen mayores niveles de bienestar, con mecanismos de seguimiento sobre su evolución.

Sobre la plataforma

La Plataforma Territorial de Desarrollo Humano República Dominicana será lanzada este miércoles 20 de marzo, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), dicho programa constituye el primer hub de información multidimensional que integra una serie de datos, métricas y una narrativa que muestra las asimetrías en desarrollo humano a nivel de los territorios a lo largo de 13 años, con el fin de orientar la política pública para lograr una mejor focalización de la inversión y el gasto público, sirviendo como insumo estratégico para la planificación y el diseño de políticas públicas centrada en las personas de los territorios.

Asimismo, constituye una fuente de datos para investigaciones académicas, evaluación de políticas públicas y análisis socioeconómico territorial para apoyar la formulación de los planes provinciales y municipales de desarrollo de la mano de los gobiernos locales. Esta herramienta, permite consultar y dar seguimiento a las actualizaciones IDH con una serie de tiempo anual para un periodo del 2010 hasta el 2022.

Además, integra una biblioteca virtual con las principales publicaciones del PNUD que abarca los primeros Informes de Desarrollo Humano de República Dominicana, investigaciones, notas de política, informes con datos e indicadores sobre problemáticas sociales, entre otros.

De igual forma, esta nueva plataforma incluye los principales resultados de otras métricas desarrolladas por el gobierno con el acompañamiento del PNUD, como el Índice de Pobreza Multidimensional y el Índice de Vulnerabilidad ante Choques Climáticos