La República Dominicana comunicó a Marruecos que "considera favorablemente" abrir un consulado en el Sáhara Occidental y que "reitera su absoluto reconocimiento a la marroquinidad del Sáhara", informó el Ministerio de Exteriores marroquí en un comunicado.
La nota difundida este sábado por Marruecos afirma que el ministro de Exteriores dominicano, Roberto Álvarez, envió una carta a su homólogo marroquí, Naser Burita, haciéndole saber la posición del país respecto al Sáhara Occidental en nombre del presidente dominicano, Luis Abinader.
El primero de los puntos de esa posición, según el comunicado, es que la República Dominicana "reitera su absoluto reconocimiento de la marroquinidad del Sáhara", territorio controlado en un 80 % por Marruecos y reivindicado por los saharauis del Frente Polisario.
En el segundo punto, el Ministerio de Exteriores dominicano indica que "considera favorablemente" "la apertura de un consulado dominicano en la ciudad de Dajla", ubicada en el Sáhara Occidental.
Y el tercero, dice la nota, indica que la República Dominicana "reafirma que la iniciativa de autonomía presentada por el Reino de Marruecos en 2007 constituye la solución realista, creíble y seria para llegar a un acuerdo negociado entre las partes", en referencia a la propuesta de autonomía bajo soberanía marroquí presentada por Rabat ante la ONU ese año.
Finalmente, Exteriores marroquí anuncia que el ministro dominicano informó a su homólogo marroquí de que "el presidente Luis Abinader ha manifestado el deseo de realizar una visita de Estado al Reino de Marruecos, con el fin de fortalecer aún más los lazos políticos, comerciales y de cooperación" entre ambos países.