República Dominicana afirmó este martes que se une al "firme rechazo internacional" a la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro de invalidar unilateralmente el reconocimiento concedido a Brasil como representante de los intereses de Argentina en Venezuela, incluyendo la protección de sus bienes y archivos diplomáticos.

"Este proceder es una flagrante violación a las normas internacionales, en especial las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares, de 1961 y 1963 respectivamente", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) en un comunicado que se conoció luego de que Maduro llamó "ladrón" y "bandido" al presidente Luis Abinader.

El MIREX, sin aludir a esas palabras de Maduro, agregó que, la acción contra Brasil y Argentina "agrava injustamente la persecución política contra ciudadanos venezolanos que han solicitado asilo en la Embajada Argentina en Caracas", bajo el amparo de los acuerdos de la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático, de 1954.

"Reiteramos nuestra solidaridad con Argentina y Brasil en esta situación y exhortamos a Venezuela a cumplir con sus compromisos internacionales, respetando la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y los derechos de las personas bajo protección diplomática", destacó la Cancillería dominicana.

También condena persecución a González Urrutia

El Gobierno dominicano también reiteró su condena previa a la orden de arresto contra el excandidato presidencial de Venezuela Edmundo González Urrutia y lamentó que la persecución política en su contra lo haya forzado a abandonar su país.

González Urrutia, quien se encuentra exiliado en España, fue el candidato que presentó la oposición venezolana a las elecciones presidenciales del 28 de julio pasado, en las que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, fue declarado ganador por el organismo electoral de su país, decisión que ha sido cuestionada por varios países, entre ellos República Dominicana.

"En este sentido, hacemos un llamado a las autoridades venezolanas para que, en un espíritu de diálogo, reconsideren su decisión y busquen vías diplomáticas que favorezcan la estabilidad y el respeto a los acuerdos internacionales", remachó la nota diplomática.

El Ministerio de Exteriores dominicano finalizó su posición destacando que "solo a través de la convivencia y la solución pacífica de los diferendos podremos avanzar hacia resultados que protejan los derechos humanos y fortalezcan la paz y la seguridad en nuestra región".

El Gobierno argentino reconoció este martes que está "avanzando" para que los seis opositores venezolanos asilados en su embajada en Caracas "no tengan absolutamente ningún inconveniente", tras la decisión del Ejecutivo de Nicolás Maduro de revocar la autorización que tenía Brasil para custodiar la sede diplomática.

"Venezuela es un tema que tomamos con mucha cautela y que cuando, efectivamente, tengamos algo definido y que, efectivamente, tengamos algún avance en esas materias, se los vamos a comunicar", indicó el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada (sede del Ejecutivo).

Tras la decisión del líder venezolano de revocar la autorización de Brasil para custodiar la sede, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, manifestó el domingo pasado su preocupación por la situación y ratificó que Brasil "permanecerá con la custodia y defensa de los intereses argentinos hasta que Argentina designe a otro Estado" válido para la administración del presidente venezolano.