La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, afirmó que si los parámetros del Gobierno se cumplen como está contemplado, el presupuesto del Ministerio de Educación, para el próximo año, sería de RD$ 325 mil millones.

Al participar como conferencista invitada por la asociación de colegios de administración privada, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la funcionaria precisó que, frente a esos recursos que tiene Educación, el Gobierno y otros sectores tienen la encomienda de velar por el buen uso de esos recursos.

La vicepresidenta criticó que sectores que en el pasado reclamaron con la "sombrillas amarillas” la asignación del 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) para Educación, no hayan continuado con la vigilancia de ese presupuesto para que se logren las mejoras, no solo en lo económico, sino en la matrícula de enseñanza.

Peña manifestó que la disposición del 4 % del PIB a Educación es “vital en la transformación del país”, y afirmó que este ha permitido introducir mejoras significativas como las infraestructuras escolares, recursos y materiales educativos, así como el aumento en la remuneración de nuestros maestros.

En su comparecencia "Gestión y compromiso social, en el ámbito educativo”, la vicepresidenta Peña indicó que la educación en este tiempo debe dirigirse de acuerdo a los cambios que ha tendido la sociedad.

Según planteó la vicegobernante, a partir del COVID-19, cambió la humanidad en todos los órdenes, "hasta en la manera de actuar, y tenemos que pensar en eso”.

"Llevar la cultura de paz desde las escuelas… no podemos esperar que estos programas lleguen a los profesores y maestros. Hay que ver qué tenemos en el momento para solucionar situaciones que se dan", dijo la funcionaria.

Para la vicepresidenta de la República, es de preocupación el aspecto de que, en las escuelas, hoy se discuta sobre si en las aulas se puede expulsar o no un alumno o alumna por un acto de indisciplina, o que si un estudiante se puede "quemar" o no.

En ese sentido, afirmó que, en algún momento, estos aspectos deben ser evaluados y discutidos a fondo, porque la disciplina no debe perderse.

Quiere volver a dar clases

En su conferencia, la vicepresidenta Raquel Peña manifestó su interés de volver a las aulas universitarias como docente y solicitó al rector de la PUCMM, Secilio Espinal, gestionar un módulo, en lo adelante, para ver "como reparte el tiempo".