SANTO DOMINGO-. Las estadísticas de los hidrocarburos es la segunda visualización dinámica de estadísticas de Acento para sus lectores. La primera es sobre el turismo y tiene todos los números oficiales relacionados a esta actividad económica (desde cantidad de pasajeros, a porcentaje de ocupación, por año).  Con esta de los precios de los combustibles se consulta información desde enero 2011 hasta la fecha más reciente de los avisos que semanalmente publica el Ministerio de Industria y Comercio.

Estas estadísticas tienen la particularidad que el lector puede entender los avances del valor de los combustibles, a la vez que identifica la carga de impuestos.

En la primera visualización se elige el rango para el que se desea visualizar un gráfico de líneas para uno de estos siete combustibles: Gasolina Premium, Gasolina Regular, Gasoil Premium, Gasoil Optimo, Avtur, Kerosene y Fuel Oil.

Todas las variables de los componentes del precio final para cada combustible están disponibles, así como subtotales por categoría:

  • Precio Paridad.
  • Total de Impuestos
    1. Ley 112-00
    2. Ad-Valorem
  • Total Márgenes
    1. Margen Distribuidor
    2. Margen Detallista
    3. Comisión Transporte
  • Ajuste Combustible
  • Precio Final

Cada una de estas once variables se presentan en una gráfica de área con valores en varias de las fechas para facilitar su lectura. En el margen izquierdo, un recuadro presenta el valor máximo, mínimo y promedio de la variable elegida para el rango de fechas es de interés al lector. Veamos los datos para la Gasolina Premium, desde el 2011 a la fecha para el Precio Final y el Total de Impuestos.

  1. La gráfica de área con bordes rojos y en un fondo negro, muestra cómo el precio final avanza como una montaña rusa en parque de diversión, con su punto máximo en RD$271.60 por galón, en julio 2014, y un mínimo de RD$163.00 en mayo de este año. El precio promedio es RD$223.42
  2. Al cambiar para ver el Total de Impuestos, se nota una serie con similar patrón porque recordemos que uno de los impuestos tiene como base imponible el precio de paridad. El otro impuesto es el específico que establece la Ley 112-00 con la instrucción de ajustarlo por la inflación trimestral. El valor promedio de este impuesto es RD$84.89 desde el 2011.

Con el valor promedio del precio final y los impuestos puede rápidamente sacar una estimación del promedio que paga de impuestos por galón de gasolina premium. Haga el ejercicio y encontrará que es 38%.  Anímese y vea las gráficas del Precio de Paridad y el Impuesto Ad-Valorem, divida el promedio del impuesto entre el precio promedio de paridad. ¿Le da 16%?

Otro ejercicio: el Ministro de Industria y Comercio refirió que esta recibiendo demanda de los distribuidores, detallistas y transportistas para subir los márgenes que llevan fijos muchos años. Con esta visualización dinámica de Power BI puede encontrar las fechas precisas. Elija cada uno de esos márgenes y vea desde cuando están como la línea recta que tanto se teme en los monitores de salas de emergencia. El margen del distribuidor está fijo desde agosto 2014 y para detallistas y transportistas desde agosto 2016 ¿Cree que se revisarán para subir o para bajar?

Cuando practique con esos ejemplos sugeridos u otros que se le ocurran, pase a ver la segunda visualización. Ahí tiene el precio final, total de impuestos, total de márgenes y el ajuste de temperatura para las gasolinas y el gasoil en sus versiones premium y regular para la semana que ahora escoge en el rango de fechas de interés. Se presenta cada combustible como una bomba de expendio con los valores en pesos. Para la última fecha, los precios que están vigentes hasta el 17 de octubre, la gasolina premium tiene un precio final de RD$208.30. El precio paridad importación es RD$84.27 y los márgenes de intermediación, RD$41.59.  El total de impuestos que pagaremos esta semana es RD$85.34 y el Ajuste por Temperatura, RD$-2.90.

Estas visualizaciones se actualizarán semanalmente con los avisos de los combustibles. Están hechas en Power BI, un programa de inteligencia de negocios de Microsoft, utilizando modelos de datos creados con series construidas a partir de los avisos en formato pdf del portal institucional del Ministerio de Industria y Comercio.  Consulte y comparta esta facilidad para conseguir información sobre los precios de los combustibles.

Acento viene trabando en la visualización de datos a través de  Power BI. Estas estadísticas dinámicas se encuentran en la sección Data Acento, donde también está disponible las cifras sobre el comportamiento del COVID-19 en el país.