En la tarde de este martes dos leones se escaparon de una hacienda ubicada en Altamira, Cupey, Puerto Plata, que luego fueron capturados por miembros del Ministerio de Medio Ambiente y trasladados al Parque Zoológico Nacional (Zoodom).

Aunque todavía no se tiene mucha información al respecto, lo que se ha informado hasta el momento es que los animales pertenecen a Juan Antonio (Tony) Turbí Disla, quien es propietario del Zoocriadero, un lugar que tendría el permiso de Medio Ambiente para tener ese tipo de animales.

“Es una instalación registrada de mucho tiempo, incluso renovaron permiso hace un mes, una renovación que se hace cada dos años”, precisó Nelson García Marcano, director del Departamento de Biodiversidad y Vida Silvestre de la institución.

Pero, ¿quién es Juan Antonio Turbí Disla?

Turbí Disla es un empresario gasolinero que estuvo preso dos años por la muerte en el 2001 del también empresario Modesto Díaz, quien además era ayudante civil del expresidente Hipólito Mejía.

Fotografía de principios del 2000 del empresario Antonio Turbí Disla

Según consta en reportajes periodísticos, previo al asesinato de Modesto Díaz, Turbí Disla habría sido objeto de un atentado en el que resultó herido.

Mientras que, tras ser acusado del asesinato, Turbí Disla fue enviado a la fortaleza 2 de Mayo, de Moca.

El asesinato habría ocurrido luego de que, alegadamente, Turbí Disla contratara para hacer el trabajo a Expedito Hungría Collado, quien en agosto del 2015 fue encontrado muerto con un balazo en la cabeza. Al momento del hecho, Hungría Collado aún se encontraba prófugo.

Pero antes, en el 2008, Turbí Disla había sido descargado de responsabilidad penal por el hecho por parte del Segundo Tribunal Colegiado de Santiago.

Con la decisión, el Tribunal acogió el pedido realizado por el Ministerio Público.

Turbí, el bombero solidario

Antes del asesinato de Modesto Díaz, el empresario Turbí Disla había adquirido notoriedad pública al vender el galón de gasolina un centavo menos del precio del mercado en ese momento.

Para febrero del 2016, su figura nuevamente apareció en los medios de comunicación, pues publicó un espacio pagado en el que anunciaba rebajas al precio de los combustibles que irían de 12 hasta los 16 pesos por galón.

La oferta especial por el Mes de la Independencia Nacional se haría en gasolinera ubicada en Santiago-Navarrete.

Escape de los leones

Las autoridades capturaron la tarde de este martes a uno de dos leones que habían escapado de una hacienda ubicada en Altamira, Puerto Plata.

El otro ejemplar habría vuelto solo a su jaula, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La operación de rescate fue realizada por un equipo de técnicos de la Dirección de Biodiversidad junto a médicos veterinarios y cuidadores del Parque Zoológico Nacional.

"Se procedió al rescate del felino el cual se escapó de las instalaciones del zoocriadero, Hacienda Altamira, ubicado en Altamira, Cupey, Puerto Plata", destacó Medio Ambiente.

La institución afirmó que lo ocurrido será "investigado" ya que hubo un "descuido" que ocasionó el escape de las instalaciones en las que albergan a estos animales y a los cuales el ministerio "les ha dado seguimiento como confinamiento registrado".