La Asociación de Ciudadanos Contra la Corrupción (C 3) ha solicitado al presidente Luis Abinader que instruya a la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI) para que interrogue al expresidente Leonel Fernández sobre la compra del sistema de radares militares para apoyo de las operaciones de los aviones Super Tucano.

La construcción de la plataforma y la instalación de los radares que complementarían las operaciones de los aviones Super Tucano contra el narcotráfico internacional nunca se llevó a cabo y el Estado dominicano perdió más de US$27 millones por la interrupción de este proyecto.

El abogado Reemberto Pichardo Juan, directivo de C3, consideró que el exmandatario debe ser investigado para que explique por qué llevó a cabo la adquisición de los radares a la empresa israelí ELTA System LTD sin realizar los pagos correspondientes, razón por la cual no están en funcionamiento.

Las antenas-radares darían apoyo a las operaciones de los aviones Super Tucano en la lucha contra el narcotráfico internacional y la seguridad del espacio aéreo nacional.

Leonel Fernández fue quien declaró el proyecto de urgencia para la seguridad nacional a través del decreto No. 211-12, pero no liberó los fondos para la puesta en funcionamiento.Esto, según afirma, dejó desprotegido el espacio aéreo dominicano ante los frecuentes bombardeos de drogas.

“Dentro de la línea de cuestionamientos que deberá realizar el Departamento Nacional de Investigaciones al expresidente Leonel Fernández Reyna, es indagar por primera vez y a profundidad los vínculos de este con reconocidos agentes del narcotráfico internacional condenados en Europa y Estados Unidos”, asevera Reenberto Pichardo en el documento enviado al Presidente Abinader.

Cuestiona, asimismo, la relación de Fernández con el narcotraficante Arturo del Tiempo Márquez, quien fue apresado con un alijo de cocaína de 1, 213 kilos en una nave industrial en Barcelona.

El exmandatario autorizó el Ministerio de Defensa para que firmara un contrato con la empresa ELTA System LTD y su presentante en el país el Consorcio Heaven Peralta Alta ( Cohpe) para la compra, instalación y puesta en funcionamiento de una plataforma de radares tridimensionales para las FF.AA. a un costo de 34 millones de dólares, en una primera etapa.

Entre diciembre de 2012 y febrero de 2013, la empresa Cohpe entregó a la FARD 21 cajas conteniendo los equipos del C-3 ( Centro de Mando, Control y Comunicaciones), un radar de mediano alcance 2106 ATAR y todos los equipos tecnológicos y pantallas necesarios para operar el C-3.

La Asociación de Ciudadanos Contra la Corrupción está constituida en virtud de la Ley 122-5 , sobre Regulación y Formato de las asociaciones sin fines de lucro

Lea el documento de la solicitud:

Solicitud interrogatorio Leonel Fernandez Reyna sobre radares