Los proyectos para modificar la ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, reclamada por diversos sectores desde hace un tiempo, fueron enviados al Poder Ejecutivo para ser sometidos a consultas, según informó este viernes el canciller Roberto Álvarez.
Los proyectos fueron trabajados por la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Persona y el Tráfico Ilícito de Migrantes (Citim), dijo el funcionario en un acto para conmemorar el Día Mundial contra la Trata de Personas.
La intención del Gobierno, "es escuchar las legítimas preocupaciones y acoger las sugerencias pertinentes sobre este tema con miras no solo a lograr los consensos necesarios para su aprobación, sino también para dotar a República Dominicana de la ley más adecuada y efectiva en esta materia", apuntó.
Sobre este particular también se pronunció la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, quien lamentó que el país no cuente con una ley integral para combatir la trata de personas, que afecta especialmente a las mujeres y los niños.
"En el caso de las mujeres son sometidas a violencia física o extrema, en una proporción tres veces mayor que los hombres, mientras que a los niños y niñas se les somete a violencia física o extrema en una proporción casi dos veces mayor que las personas adultas", afirmó.
Un estudio divulgado el año pasado por Participación Ciudadana, (PC) concluyó que República Dominicana tiene un "muy serio" problema de trata de personas por la falta de políticas públicas, por la supuesta complicidad de algunas autoridades y por el alto grado de impunidad de este delito.