Las universidades católicas tienen un compromiso con la excelencia académica y la búsqueda de la verdad, inspirada por la sabiduría y la tradición católica, a juicio del ingeniero José Armando Tavárez, especialista en educación tecnológica y ex rector del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), quien impartió una conferencia en la Universidad Católica Nordestana (UCNE) de San Francisco de Macorís.
Entiende que la identidad católica de una universidad consiste en la integración profunda y auténtica de los valores y principios de la fe católica en todos los aspectos de la vida académica y comunitaria, incluyendo un compromiso con la excelencia académica y la búsqueda de la verdad, inspirado por la sabiduría de la tradición católica.
Las consideraciones del ingeniero José Armado Tavárez, socio director BDO Digital presidente y fundador de “Libertad Digital” y catedrático universitario, fueron externadas al disertar al personal administrativo de la Universidad Católica Nordestana (UCNE), con el título “El servicio al cliente en una institución católica”.
Sostiene que la identidad católica de la universidad debe fomentar un ambiente de respeto, justicia y caridad, promoviendo el desarrollo integral de sus estudiantes, no solo en el ámbito intelectual, sino también en el moral y espiritual.
“Además, la identidad católica se refleja en la inclusión de la doctrina social de la iglesia en el currículo, en la celebración de la liturgia y en la promoción de una vida comunitaria que viva los valores del Evangelio. En resumen, una universidad católica debe ser un lugar donde la fe y la razón se encuentren, y donde cada miembro de la comunidad se sienta llamado a vivir y servir con amor y compasión, siguiendo el ejemplo de Cristo”, expresó.
La conferencia tuvo como escenario el auditorio de la UCNE, Sala del Teatro Regional del Nordeste, en el campus universitario de la comunidad de Los Arroyos, San Francisco de Macorís.
El ingeniero José Armando Tavárez, es además ex presidente de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU); ex presidente del X Congreso Internacional sobre Tecnología de la Información, Comunicación y Educación a Distancia (CITICED); presidente de la Cámara Dominicana de las Tecnologías de la Información y Comunicación (Cámara TIC); pasado vicepresidente Regional Caribe de la Organización Universitaria Interamericana (OUI); coordinador ejecutivo del Consejo Directivo de la Red de Universidades Técnicas y Tecnológicas (RedUTyP) de la Unión de Universidades de Latinoamérica (UDUAL). También, en la actualidad, es miembro de varios foros académicos nacionales e internacionales como KAIROS, CAMPUS XXI y Rectoral Board.
Fue recibo en la UCNE, por sus principales autoridades encabezadas por el rector, reverendo padre doctor Isaac García de la Cruz; los vicerrectores doctor Martín Ortega Then, académico; doctor Freddy Martínez, administrativo y financiero y el doctor Juan Castillo, de investigación y postgrado, entre otros funcionarios.
El acto se inició con la invocación a Dios, a cargo del reverendo padre Luis María Hernández, vicario parroquial universitaria Santa Teresa de Jesús.
Luego la licenciada Anmy Lora, directora del departamento de gestión del personal administrativo, ofreció las palabras de bienvenida.
El rector de la UCNE, reverendo padre doctor Isaac García de la Cruz, tuvo a cargo la presentación del conferencista.
El ingeniero José Armando Tavárez, en su exposición enfocó diversos aspectos relativo al tema, incluyendo el fundamento del servicio al cliente en contextos católicos; El cliente en una institución católica; las Estrategias para un servicio al cliente excepcional y la implementación de un plan de mejora continua.
También los valores cristianos en el servicio al cliente; el mandamiento de amar al prójimo como a uno mismo, del cual señaló es fundamental en nuestras interacciones diarias y la honestidad y transparencia.
Otros aspectos valorados por el conferencista fueron las estrategias para un servicio al cliente excepcional; la relación de una cultura de servicio. También, la comunicación efectiva; la atención personalizada y la innovación en el servicio.