Profamilia y Plan internacional comenzaron el ciclo de capacitación “Enfoque de género juventud y niñez, para la construcción de políticas públicas que garanticen las necesidades diferenciadas”.
Las entidades explicaron que esta iniciativa busca avanzar en el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y jóvenes, en particular los Derechos Sexuales y Reproductivos (DSR) y la igualdad de género.
El entrenamiento está dirigido a garantes de derechos del sector salud, niñez, educación, gobiernos locales, mujer y juventud de las provincias Azua, Barahona, Santiago, Duarte y La Altagracia, este ciclo de capacitación se realiza en el marco de la iniciativa “Liderazgo Juvenil”, con el auspicio de la Unión Europea.
Asimismo, tiene como objetivo fortalecer e impulsar la consolidación de una respuesta integral de la función pública local, a través del fortalecimiento de capacidades técnicas y la articulación interinstitucional de las diferentes sectoriales y el gobierno local destinado a quienes desempeñan un rol determinante en la construcción de planes, políticas y programas dirigidos a elevar la calidad de vida de las mujeres, jóvenes y niños, niñas y adolescentes.
También está vinculado al ejercicio de los derechos sociales, civiles, económicos, políticos, la igualdad de género y los derechos sexuales y reproductivos.
La Estrategia Nacional de Desarrollo (END), el Plan Nacional de Reducción de Embarazo en la Adolescencia (PREA), la Ley General de la Juventud 49-00, y la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios dan responsabilidades directas al gobierno local y a las instituciones locales que forman parte del engranaje de la función pública para generar planes municipales de desarrollo que integren las necesidades específicas de los y las munícipes, garantizando la participación de todos los actores locales.
Entre las instituciones participantes en la primera capacitación realizada en San Francisco de Macorís, participaron los Ministerios de la Mujer y el de la Juventud, los Distritos Regionales de Educación 07 y 05 e INTRANT.
En la actividad también participaron representante de los departamentos de juventud, género y niños, niñas y adolescentes de los ayuntamientos de San Francisco de Macorís y el de La Peña, representantes de la Cámara de Diputados, además de la Gobernación Provincial y del Consejo de Regidores.
Profamilia y Plan Internacional reconocen que, a pesar de los avances en normas y protocolos nacionales, y de las demandas de cambios en los cuerpos legislativos donde ha participado la población joven, todavía es necesario fortalecer la integración focal y transversal de estos enfoques en los planes de los gobiernos y sectoriales locales.