El Partido Revolucionario Moderno (PRM) respalda la decisión de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados de recomendar al pleno del órgano legislativo la apertura de juicio político a los miembros de la Cámara de Cuentas, y denunció a quienes se oponen a la transparencia.
Como puede observarse en el informe presentado al pleno por la Comisión, dice el PRM, "los miembros de dicho órgano han incurrido en faltas graves que se han traducido en una absoluta pérdida de la credibilidad y capacidad de dicha institución para cumplir con las importantes y delicadas funciones de control que tiene a su cargo".
Pese a su sentencia, admite y destaca que a los miembros de la Cámara de Cuentas "les asiste el derecho al debido proceso, donde cada cual deberá responder por sus actos individualmente".
"El país necesita una Cámara de Cuentas competente, independiente y confiable, de manera que las decisiones que emanen de su seno sean el resultado de la evaluación objetiva, desprovista de los intereses políticos y cuyo único fin sea salvaguardar el patrimonio público", se recordó.
Oposición quiere inoperante a este órgano
Alertó, además, que en las filas del PRM "no estamos ajenos a que existen intentos de partidos opositores de perpetuar la situación que mantiene inoperante a la Cámara de Cuentas" y que, por esta razón, condena "las maniobras de obstrucción realizadas por parte de los partidos que se oponen al juicio político, con el único fin de perpetuar la impunidad".
Pecando de ingenuidad, el texto del PRM dice que "resulta inexplicable que la oposición política prefiera que continúe la inoperancia y descrédito de un órgano del Estado fundamental para la transparencia y buen uso de los fondos públicos" e insiste en que "quienes se oponen al juicio político se oponen a la transparencia".
Por lo mismo, el PRM sostiene que invita a la oposición política representada en el Congreso "a retomar el camino de la sensatez y unir voluntades para darle al país una nueva Cámara de Cuentas que responda a los reclamos de la sociedad de cero tolerancia a la impunidad".