El presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Guido Gómez Mazara, se reunió con miembros de la plataforma digital Somos Pueblo y representantes de la Junta Central Electoral (JCE), con quienes trató sobre la posible habilitación de la firma digital a los dominicanos de la diáspora, a fin de contribuir al fortalecimiento de los derechos políticos de todos los ciudadanos de la nación.
Guido Gómez Mazara dijo a Eduardo Sánchez y Ricardo Ripoll, de Somos Pueblo, así como a Mario Núñez y Johnny Rivera, directores de Elecciones y Informática de la JCE, respectivamente,que la firma digital facilitará a los dominicanos residentes en el extranjero participar en los procesos democráticos de República Dominicana como parte de su compromiso con la inclusión y la modernización tecnológica del país.
El funcionario resaltó la posibilidad de extender los servicios de firma digital a la diáspora dominicana, lo que representa un avance significativo para la conectividad y la participación de los ciudadanos sin importar su ubicación geográfica.
“Estamos comprometidos con abrir puertas tecnológicas que permitan a los dominicanos ser parte del cambio y ejercer sus derechos en un entorno digital seguro y accesible”, afirmó Gómez Mazara.
La propuesta sobre la firma digital fue planteada por el movimiento cívico Somos Pueblo que, a través de la colaboración con Indotel, busca que se establezca una plataforma que permita a los dominicanos ausentes acceder mediante el referido método electrónico para ofrecer de manera eficiente y segura sus opiniones sobre temas trascendentales de la nación.
Por su parte Ripoll y Sánchez dijeron sentirse satisfechos con que Gómez Mazara los haya recibido y haya sido tan receptivo para discutir un temas que permiten a la diáspora emitir sus consideraciones sobre temas que atañen a la nación mediante la firma digital.
"La firma digital consolidará la democracia, permitiéndole a los dominicanos en el exterior mediante este método expresar sus opiniones en temas tan importantes como lo es el financiamiento de los partidos políticos, que debe ser asumido por el sector privado", agregaron.