El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Rufino Senén Caba, aseguró este martes que el gobierno no le ha hecho una propuesta que sea favorable para la población y a los profesionales de la salud, para evitar el paro por 48 horas pautado para los días jueves 10 y viernes 11 del presente mes de agosto.
Afirmó que el sistema sanitario en el país es precario y que solo se destina un 2 % del presupuesto, lo cual calificó como “una miseria".
Asimismo, denunció que las autoridades quieren "encantar a la gente" con "dos o tres cosas" que llevan a los hospitales Salvador B. Gautier y al Moscoso Puello, pero la población necesita más.
Caba dijo que esta no es una lucha solo de los médicos, sino también que es por la población, razón por la cual estos reclamos contemplan la ampliación y mayor cobertura del Plan de Servicios de Salud (PDSS), inclusión de la Salud Mental, nuevos medicamentos, estudios de laboratorio y procedimientos en la Seguridad Social.
Además exige inclusión de la atención domiciliaria a envejecientes y discapacitados, otorgamiento de códigos a los profesionales de la salud, mejoría de los honorarios que pagan las ARS a los médicos e inclusión de otras especialidades en el Catálogo de Servicios de la Seguridad.
El galeno adelantó que el día de mañana se trasladará al hospital de Dajabón para evaluar la situación de ese centro de salud, ya que este "colapsó" y no cuenta con los recursos para continuar operando.
En la rueda de prensa, realizada en sede del Colegio Médico Dominicano, estuvieron presentes representantes de los Colegios de Odontólogos y Psicólogos, así como también miembros de la Asociación Nacional de Trasplante de Riñón y Hemodiálisis.