Con la finalidad de combatir la inseguridad, mediante la colaboración entre las comunidades y las autoridades, fue presentado el primer Comité de Seguridad Ciudadana, en el barrio Los Guaricanos, que prevendrá el delito y la criminalidad con educación, vigilancia y participación ciudadana.

El proyecto estructurado por el dirigente comunitario Sandy García, contará con un voluntariado de 350 miembros, representado por cinco integrantes de cada Junta de Vecinos, quienes recibirán capacitación y apoyo del Ministerio de Interior y Policía para trabajar en áreas como liderazgo, manejo y resolución de conflictos y convivencia pacífica.

Durante el acto, la ministra de Interior y Policía, Faride Raful indicó que fomentará la colaboración, sensibilizará y diseñará programas formativos para promover un entorno seguro y alertó que combatir la delincuencia no depende solo de las autoridades, por lo que es fundamental la integración de los comunitarios.

De su lado, la alcaldesa Betty Gerónimo destacó la importancia del trabajo interinstitucional, y subrayó que los ciudadanos son una parte fundamental de esta acción.

De igual forma, Sandy García explicó las razones por las que presentó este plan a la ministra, quien lo acogió como una prioridad institucional.

"Nadie cuida mejor su comunidad que aquel que vive en ella. Los verdaderos guardianes de los sectores deben ser las personas que viven allí. La Policía es un auxiliar que nos colabora, pero debemos conocer los problemas y sus soluciones”, expresó.