El principal señalado en la muerte del joven Joshua Omar Fernández, durante un atraco realizado en las afueras de la discoteca Kiss Bar, ubicada en el Distrito Nacional, Wesly Vicent Carmona (El Dotolcito) fue condenado a 15 años de prisión.

Las juezas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional emitieron esta condena tras hallarlo culpable de cometer asociación de malhechores, robo agravado, en perjuicio de Isanel Morel Encarnación, Alberto José Reyes Jiménez y Misael Morel Encarnación.

¿Pero qué establece el Código Penal Dominicano sobre los delitos cometidos y por qué se llevó a la pena emitida?

Los delitos probados por el Ministerio Público a lo largo del juicio están tipificados y sancionados en los artículos 265, 266, 379 y 385 del Código Penal Dominicano.

Carmona fue hallado culpable de asociación de malhechores, falta establecida en los artículos 265 y 266 del CPD.

El artículo 265 define la asociación de malhechores como toda asociación formada, cualquiera que sea su duración o el número de sus miembros, todo concierto establecido, con el objeto de preparar o de cometer crímenes contra las personas o contra las propiedades, constituye un crimen contra la paz pública.

Mientras, el artículo 266 indica que se castigará con la pena de trabajos públicos, a cualquier persona que se haya afiliado a una sociedad formada o que haya participado en un concierto establecido con el objeto especificado en el artículo anterior.

Las penas, en ese sentido, están dispuestas por varios artículos en el documento, que indican cuáles serían las sanciones de menor o mayor tiempo.

El artículo 18, por ejemplo, establece que la condenación a trabajos públicos se pronunciará por tres años a lo menos y veinte a lo más.

Asimismo, el artículo 59 indica que a los cómplices de un crimen o de un delito se les impondrá la pena inmediatamente inferior a la que corresponda a los autores de este crimen o delito; salvo los casos en que la ley otra cosa disponga.

El artículo 267 detalla que se castigará con la pena de reclusión a cualquiera persona que haya favorecido a sabiendas y voluntariamente a los autores de los crímenes previstos en el artículo 265, proveyéndolos de dinero, instrumentos para el crimen, medios de correspondencia, alojamiento o lugar de reunión. Serán también aplicables al culpable de los hechos previstos en el presente artículo, las disposiciones contenidas en el párrafo primero del artículo 266.

Por otra parte, el artículo 379, que tipifica el robo agravado, condena al que con fraude sustrae una cosa que no le pertenece, se hace reo de robo, y el 385 indica que Se impondrá la misma pena a los culpables de robo cometido con dos de las tres circunstancias siguientes: 1.- Si el robo es ejecutado de noche; 2.- Si se ha cometido en una casa habitada o en uno de los edificios consagrados a cultos religiosos; 3.- Si lo ha sido por dos o más personas. Y si además el culpable o alguno de los culpables llevaban armas visibles u ocultas.

Sobre las penas, el artículo 386 explica que el robo se castigará con la pena de tres a diez años de trabajos públicos.

Las condenas a Luisito y Chiquito

Asimismo, el tribunal dictó contra Luis Brito Troncoso (Luisito) 20 años de prisión, por asociación de malhechores, robo agravado y porte y tenencia ilegal de armas, tipificados en los artículos 265, 266, 379, 385 del Código Penal Dominicano. Así como los artículos 66 párrafo V y 67 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

Mientras que Alison de Jesús Pérez (Chiquito) fue declarado culpable de robo agravado y homicidio voluntario, delitos tipificados en los artículos 265, 266, 379, 385, 295 y 304 del Código Penal Dominicano. Así como los artículos 66 párrafo V y 67 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, recibió una pena de 30 años de prisión, así como el pago de una indemnización de RD$5 millones en favor de los familiares de la víctima.

El Dotolcito deberá cumplir la sentencia en la cárcel de Cárcel Modelo Najayo Hombres, en cambio Chiquito en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, y Luisito en la Cárcel Pública Baní Hombres.

La lectura integra fue pautada para el 16 de mayo a las 10:00 de la mañana.