La Policía Nacional anunció un plan de acción preventivo para garantizar el retorno seguro de los vacacionistas que disfrutan del asueto de Semana Santa 2024 en los distintos destinos turísticos del país.

El anuncio se realizó recientemente, destacando que las acciones se implementarán con base en el respeto a los derechos humanos.

"El propósito principal de la iniciativa es garantizar el desplazamiento seguro por las principales autopistas, carreteras, avenidas, calles, puentes y principales entradas a los centros urbanos de los ciudadanos que retornan a sus residencias", afirmó el mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta.

El plan incluye una serie de acciones focalizadas y preventivas, que se llevarán a cabo en toda la geografía nacional.

Los agentes deberán actuar con prudencia para prevenir conflictos innecesarios con ciudadanos, tomando en cuenta el uso proporcional de la fuerza.

La Dirección Central de Prevención será la encargada de supervisar la implementación de las medidas, con la colaboración de otras entidades como la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), la Dirección Central de Inteligencia (Dintel), y la Dirección Central de Soportes y Servicios.

Además, se establece que el personal policial que está de servicio en las playas y balnearios deberá estar disponible para proporcionar seguridad en las vías, autopistas, carreteras y avenidas en todo el territorio nacional, según corresponda.

"Estas medidas estarán siendo supervisadas por la Inspectoría General de la Policía Nacional, para dar fiel cumplimiento de la presente directiva", añadió Guzmán Peralta.

En este contexto, también se designará un oficial de enlace entre el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y la institución del orden.

Se espera que con estas acciones, se pueda garantizar un retorno seguro para todos los vacacionistas.