Tras veinte días de persecución, agentes de la Dirección de Investigaciones Criminales (Dicrim) de la Policía Nacional con asiento en Baní, localizaron al prófugo Henry Félix (alias Mantequilla), acusado de dar muerte al sargento mayor de la Dicrim, Eddy Calcaño Castillo, el pasado 14 de diciembre cuando el oficial intentó frustrar un atraco a una banca de lotería en Baní, provincia Peravia.
Según la Policía, Mantequilla (de 22 años) fue localizado a la 1:30 de la madrugada de este viernes 3 de enero en Juan Grande, San José de Ocoa, produciéndose una balacera tras la cual resultó muerto el prófugo, contra quien pesaba una orden de arresto.
Se le incautó un celular y una pistola con varias cápsulas, de acuerdo a una fuente dentro de la institución.
El pasado domingo 15 de diciembre, a las 11:00 de la noche, miembros de la Dicrim de Baní hicieron contacto con Elvin Lugo Pérez (El Boti) -quien manejaba la motocicleta en la que se trasladaba Mantequilla el día del atraco-, resultando muerto en una casucha del barrio Santa Rosa a orillas del río Baní.
Pasado el mediodía del 14 de diciembre, el sargento mayor Calcaño Castillo se trasladaba en su camioneta por la avenida Fabio F. Herrera, en Baní, cuando vio a dos individuos encapuchados y a bordo de un motor que se lanzaron a una banca de lotería.
Inmediatamente se desmontó de su vehículo y se acercó a la banca, empezando a disparar contra el asaltante (posteriormente identificado como Henry Félix), pero el antisocial sí hizo blanco en el policía, primero en la pierna derecha, y cuando ya estaba en el pavimento, lo remató con disparos en la espalda alta y la cabeza, huyendo el lugar en dirección al canal Marcos A. Cabral.
Calcaño Castillo, residente en San Cristóbal, dejó a dos menores de edad en estado de orfandad.
Para el operativo que dio al traste con la captura de Mantequilla, se contó con la colaboración de la Dicrim de San José de Ocoa, la cual también se encuentra bajo la comandancia de la Dirección Sur Central de la Policía Nacional, a cargo de la coronel Juana Judith Almonte.