La vocería de la Policía Nacional, en la jurisdicción de Mao, provincia Valverde, informó este viernes 10 que fue iniciada una investigación relacionada a agresión a tiros contra el vehículo de una mujer que, presuntamente, no habría acatado un llamado de los agentes para que se detuviera.

A través de un vídeo divulgado en las redes sociales, se observa el momento en el que los agentes de Acción Rápida de la Policía Nacional, disparan sus armas contra el vehículo – una yipeta Grand Cherokee, color negro -, el cual, según la institución, era conducido por una mujer identificada como, Silvia Peñaló, de quien no se han ofrecido detalles oficiales.

Sin embargo, de manera extraoficial se dio a conocer que Peñaló, profesional de la salud, es hija del exdiputado de la provincia Valverde, Rubén Peñaló.

“Se vieron obligados a disparar a los neumáticos de una yipeta en marcha, mandada a detener, hecho ocurrido ayer en el municipio de Mao”, indicó la Dirección Regional Noroeste de la Policía Nacional, mediante un comunicado de prensa.

En el documento, la Policía también alegó que los agentes dispararon porque el vehículo tenía las mismas características de un automóvil en el que viajaban unos presuntos delincuentes que, según indicó, eran perseguidos.

En relación al incidente, se informó que una persona resultó herida de bala, sin embargo, no fue dada a conocer la identidad del lesionado.

Caso Villa Altagracia

Los disparos por parte de agentes de la Policía Nacional a vehículos de ciudadanos por "confusión" de los agentes ha sido reseñado en diversas ocasiones.

Uno de estos fue el de la pareja de esposos Elisa Muñoz y Joel Díaz, acribillados el 31 de marzo de 2021, por agentes policiales en un incidente ocurrido en el municipio de Villa Altagracia, provincia San Cristóbal, cuando regresaban de una campaña evangelística.

En una fotografía del vehículo donde se trasladaba la pareja, divulgada en los medios de comunicación, se puede apreciar que, por lo menos, el mismo recibió una docena de disparos.

El pasado 4 de noviembre, el Juzgado de la Instrucción de Villa Altagracia dictó este viernes auto de apertura a juicio contra el coronel César Maríñez Lora, el segundo teniente Victorino Reyes Navarro, el sargento Domingo Perdomo Reyes y los cabos Norquis Rodríguez Jiménez y Ángel de los Santos, así como los rasos Anthony Castro Pérez, Juan Samuel Ogando Solís, Guillermo Rosario Melo y Emil Alexander Rincón Martes, por la muerte de la pareja e intento de asesinato contra los acompañantes de la pareja, Claudio Alberto Ramírez Lamais, herido en la balacera, y Carlos José Pérez Báez, quien resultó ileso.