La Junta Central Electoral (JCE) y el Departamento de la Policía de Nueva York (NYPD) firmaron un memorándum de entendimiento que comprometen a ambas instituciones a fortalecer la cooperación mutuo, partiendo por la seguridad de dominicanos durante elecciones del 2024.

El titular de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, destacó la trascendencia del acuerdo en vísperas de la celebración de los comicios generales de mayo próximo y una eventual segunda vuelta electoral.

Recordó que de las tres circunscripciones electorales que existen en el exterior, la de Nueva York pertenece a la número 1.

El acuerdo fue firmado por Jáquez Liranzo y el comisionado de la NYPD Edward Cabán, en presencia de los miembros titulares de la JCE, Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Rafael Chami Isa.

También Ángel Valentín Díaz, director de Seguridad Civil; Ernesto Jorge Suncar, director de Relaciones Internacionales, y Well Sepúlveda, director del Voto Dominicano en el Exterior.

Por la NYPD concurrieron los asistentes del comisionado Dennis Rodríguez y Chad Joseph Morrit, así como el enlace de la NYPD en República Dominicana, Fausto García, y Esther González, procuradora fiscal adscrita a la JCE contra los Crímenes y Delitos de Identidad.

El presidente de la JCE detalló que el padrón en el exterior, al corte de hoy, ronda los 855 mil empadronados, de las cuales 273 mil se encuentran en la ciudad de los rascacielos, un 35 % del total.

Aprovechó la ocasión para reiterar a la comunidad dominicana en el exterior que la fecha de cierre del empadronamiento es el 21 de enero de 2024.

Jáquez Liranzo resaltó la importancia de estas cifras, porque el acuerdo establece, entre sus objetivos fundamentales, aspectos en las áreas de cooperación contra los crímenes y delitos que afecten la identidad, capacitación académica en niveles de seguridad recíproca, además de la inclusión del patrullaje de la Policía neoyorquina en los alrededores de los recintos electorales.

Enfatizó que la JCE, a través del Pleno y el apoyo del Departamento de la Policía de Nueva York como referente de rigor y transparencia, continuará materializando acuerdos similares en otros estados de Estados Unidos y otros países.