El Poder Judicial informó que abrió una investigación sobre la denuncia realizada por la jueza Ana Lee Florimón, del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, quien alegó ser víctima de persecución, debido a las funciones que desempeña.
La entidad comunicó que desde la Dirección Central de la Policía de Protección Judicial y la Dirección de Administración y Carrera Judicial se le presta toda la atención al tema, y se están realizando las investigaciones necesarias para identificar cualquier situación que pudiese estar pasando.
Desde la institución se aseguró que la protección de los jueces y juezas es parte de las responsabilidades de ese poder del Estado: Tan pronto como se tuvo conocimiento sobre la situación que hizo pública la jueza
Ana Lee Florimón se actuó de manera inmediata, como lo hacemos siempre, porque el Poder Judicial cuida a sus jueces y juezas, señaló.
El órgano de administración de justicia destacó que existen canales institucionales que son los más rápidos y eficientes para realizar este tipo de denuncias, y que lo más conveniente es emplearlos en todos los casos.
El Poder Judicial aseguró que las situaciones se dirimen por los canales institucionales y a nosotros nos corresponde velar por que los jueces puedan actuar libres de presiones y con plena independencia.
Otras reacciones
El 28 de febrero también se refirió sobre este caso la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, quien informó que ordenó una investigación sobre la denuncia de la jueza Ana Lee Florimón, quien declaró que ella y su familia son espiadas por supuestos miembros del Ministerio Público.
La Procuradora General dejó claro que ella nunca ordenaría ni toleraría una práctica que viola los derechos de la persona, y recordó que ella fue víctima de esa práctica (durante la gestión de su antecesor Jean Alain Rodríguez).
En la misiva Germán menciona que por diferentes medios le han llegado las informaciones de que la magistrada Ana Lee Florimón, es objeto de seguimiento ella y su familia, luego de algunas diferencias con miembros del Ministerio Público, a quienes la jueza atribuye este seguimiento.