El pasado 9 de abril, la jueza Fatima Scarlette Veloz de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, dictó tres meses de prisión preventiva contra tres de los cuatro señalados en muerte de Keylie Naomi Rosa Alcántara, de 9 años, quien resultó impactada por una bala en la cabeza.
A Josué Alberto Mendoza (a) Nano, Marcus Anthony Sánchez (a) Ramirito y Luis Sander Muñoz Manzueta, fueron enviado a tres meses de prisión preventiva.
El cuarto implicado, al que no le fue dictada medida de coerción ese día, fue enviado a la Dirección Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia, tras determinarse que el señalado es menor de edad. Debido a esto, fue enviado a un mes a una casa de acogida como sanción.
Todo esto ocurre a pesar de que el encartado, el día de cometer el hecho, cumplía la mayoría de edad. Sin embargo, esta siendo juzgado como menor. ¿Por qué ocurre esto?
La razón para esta contenida en la ley 136-03 del Código para el Sistema de Protección y los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes, en su artículo 225 sobre el ámbito aplicación de la ley penal en el tiempo.
Esta establece que “estarán sujetas a la justicia penal de la persona adolescente, todas las personas que al momento de cometer la infracción penal sean adolescentes, es decir, a partir de los trece años cumplidos y hasta el día en que cumpla los 18 años, inclusive este día. Se considera la edad cumplida el día siguiente de la fecha de cumpleaños. Lo anterior sin perjuicio de que en el transcurso del proceso cumpla la mayoría de edad”.
Tras conocerse la decisión, Kerlin Alcántara Jorge, madre de la hoy occisa, dijo que espera que con este hecho ocurra un cambio. Afirmó que se hace necesario modificar esta ley, donde una persona no puede ser juzgada como mayor por un día de diferencia.
No estamos luchando por los años que le dicten, si no por un cambio, quizás mi hija murió por un propósito , aseguró.
Expediente sobre el día del homicidio
De acuerdo con el expediente, los imputados Josué Alberto Mendoza (a) Nano, Marcus Anthony Sánchez (a) Ramirito, Luis Sander Muñoz Manzueta y la persona que está en manos bajo protección se asociaron y en fecha 6 de abril del 2024, siendo aproximadamente las 12:15 a.m., en la avenida Máximo Gómez subiendo el elevado de la avenida Los Mártires, sector La Zurza, Santo Domingo, Distrito Nacional, cometieron robo agravado en contra de la víctima Anthony Johan García Acosta, y posteriormente el imputado Josué Alberto Mendoza (a) Nano, haciendo uso de un arma de fuego, mató de un disparo a la niña Kylie Naomi Rosa Alcántara.
A unos metros de distancia, mientras escapaba el imputado Luis Sander Muñoz Manzueta fue impactado por un vehículo que transitaba por el lugar, cayendo este al pavimento y causándole las heridas que presenta; de inmediato los imputados Nano, Ramirito y Pichinga, al notar que su compañero había caído, hacen retorno para rescatarlo. Como represalia, creyendo que el vehículo que en ese momento estaban viendo había impactado a su coautor Muñoz Manzueta, el imputado Nano disparó varias veces, impactando en el lado izquierdo cristal de la parte trasera al vehículo marca Honda Fit, color rojo, en el cual se desplazaba la víctima Kylie Naomi Rosa Alcántara junto a su madre Kerlin Alcántara Jorge.