El teniente coronel Ariel Tavarez, perito en balística, declaró este lunes ante el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que no puede determinar con exactitud la trayectoria del disparo que acabó con la vida del abogado y catedrático Yuniol Ramírez.

Sin embargo, la versión del perito, expuesta ante las juezas Gisell Méndez, Tania Yunes y Jissell Naranjo, fue contradictoria con el informe que él mismo habría rendido al Ministerio Público.

Sobre este aspecto, Plutarco Jáquez, abogado defensor del principal acusado en el caso, Argenis Contreras, señaló durante el interrogatorio que el documento del Ministerio Público establece que el disparo habría sido efectuado desde el asiento del chófer del vehículo hacia el asiento delantero del copiloto.

Ante la interrogante, el perito explicó que el disparo se originó desde el interior del vehículo, pero aclaró que el ángulo de caída fue descendente, de derecha a izquierda, y que provino del lado izquierdo del vehículo, en la parte trasera. 

La audiencia fue recesada y está pautada para reanudarse el próximo 11 de octubre a las 9:00 a.m. En la siguiente sesión se espera que el Ministerio Público finalice con la presentación de sus testigos, para luego dar paso a los testigos de la defensa.

Ramírez, abogado y profesor universitario, fue hallado muerto el 12 de octubre de 2017, días después de ser reportado como desaparecido.

En febrero de este año, la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional anuló una sentencia condenatoria y se ordenó un nuevo juicio contra Argenis Contreras, Lilian Francisca Suárez, Víctor Ravelo Campos y José Mercado, implicados en el crimen.

Contreras, considerado el autor material del asesinato, fue extraditado desde Estados Unidos en 2021.