El contador Jesús Antonio Mejía Álvarez, quien es perito en el juicio de fondo contra la diputada de La Vega, Rosa Amalia Pilarte, afirmó que las operaciones bancarias por más de cuatro mil millones de pesos en la cuenta de la funcionaria fueron ejecutadas por su esposo Miguel – Micky – López, y aseveró que son de origen lícito.

El auditor, que fue aportado ante la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia como testigo de descargo (en favor del imputado), aseguró que de las transacciones realizadas del 2001 y el 2020, el 98 por ciento correspondía a actividades agrícolas y préstamos desde la cuenta de la legisladora y que eran autorizados por su esposo.

Jesús Antonio Mejía explicó que, mediante su expertis, pudo confirmar las operaciones de las cuentas a través con los cheques y transacciones que en esta se emitió.

Buscando los antecedentes encontramos cuentas bancarias que estaban a título personal, pero era manejada de manera empresarial, aseveró.

Asimismo, Mejía dijo que pagos personales como reparación de vehículos y viviendas salían de la misma cuenta bancaria.

El pasado 12 de abril el perito tecnológico Morelvin Terrero, quien realizó el informe del análisis financiero a las cuentas de la diputada y aseguró que en la pericia arrojó como hallazgo que se realizó transacciones por más de cuatro mil millones de pesos.

Argumentó que las entidades bancarias están obligadas a reportar a la Unidad de Análisis Financiero (UAF), cuando un monto de efectivo sobrepasa el límite y que en este caso pudo verificar que las cuentas de diferentes entidades bancarias realizaron más de tres mil reportes de transacciones en efectivo que superaban los 10 mil dólares.

Rosa Amalia Pilarte López es acusada por el Ministerio Público de lavado de activos provenientes del narcotráfico.

La acusación hecha por el órgano persecutor indica que la diputada colocó en el mercado financiero más de 2,593 millones de pesos provenientes de actividades de narcotráfico de la red que encabeza su pareja y no ha podido justificar la integración a la economía dominicana de esa cantidad de dinero.