El periodista español Miguel Ángel Ordóñez se defendió a las acusaciones de difamación e injuria presentadas por los empresarios Jesús Barderas y Abraham Hazoury, alegando que "tiene la razón y que hará valer su derecho de defensa".

En una carta enviada a ACENTO, desde Bruselas, el 22 de marzo de 2024, Ordóñez expresó su sorpresa ante las acciones legales en su contra y reafirma su compromiso con la verdad.

"Tengo clarísimo que tengo la razón y haré valer mi derecho de defensa, que pasa por contar con un tribunal imparcial, tanto como el derecho de informar, por más que moleste a los Sres. Aristondo, Barderas y Hazoury", dijo Ordóñez.

Las acusaciones en contra de Ordóñez se originaron tras la publicación de un libro en 2021 que abordaba la concesión de los aeropuertos estatales a Barderas y Hazoury, entre otros aspectos.

Según Ordóñez, las acciones legales son un intento de desviar la atención de los hechos por él denunciados y una estrategia de amedrentamiento ejemplarizante.

En su respuesta, Ordóñez también criticó al abogado de los empresarios, Alfredo Aristondo Maruri, por afirmar que se le había intentado citar a través del Consulado en seis ocasiones, algo que él niega rotundamente.

El periodista insiste en que tiene la razón y que hará valer su derecho de defensa, que pasa por contar con un tribunal imparcial, tanto como el derecho de informar, "por molesto que sea para los empresarios y su abogado".

"Confirma el Sr. Aristondo en su escrito la pretensión de que se me juzgue en dos jurisdicciones diferentes, República Dominicana y España, por los mismos hechos, algo que chirría con cualquier legalidad y que solo busca mi ruina en pagos por traslados y abogados," agregó Ordóñez.

Adicionalmente, el periodista sostuvo que Aristondo obvia que, "según el derecho dominicano, en materia de acción privada como una querella por difamación e injuria, la rebeldía es improcedente, más aún si no ha sido citado el querellado. Igualmente, sus colegas dominicanos debieran haberle hecho saber que la Ley 6132, de Expresión y Difusión del Pensamiento, prohíbe la prisión preventiva en materia de prensa."

Ordóñez concluyó su respuesta reafirmando su compromiso con la verdad y su disposición para defender su derecho a informar, a pesar del silencio de Barderas y Hazoury ante las informaciones recientes sobre los derroteros judiciales del polémico Aeropuerto Internacional de Bávaro.