Alfredo Aristondo Maruri, representante legal de los empresarios, Jesús Barderas y Abraham Hazoury, rechazó este jueves que sus clientes mantengan una persecución en contra del periodista español Miguel Ángel Ordóñez, como el miembro de la prensa denunció en medios dominicanos esta semana.
Ordóñez fue declarado en rebeldía por la Novena Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, a raíz de una demanda por difamación e injuria entablada por los empresarios hispano-dominicanos en República Dominicana, tras la puesta en circulación de un libro en 2021, de la autoría del periodista en el que aborda la concesión de los aeropuertos estatales a ambos empresarios, entre otros aspectos.
En ese orden, el letrado, a través de una carta remitida a Acento, sostuvo que en fecha 28 de marzo del 2022, Barderas Martín y Hazoury interpusieron contra de Ordoñez una Acusación Penal Por Difamación e Injuria, a través de su abogado dominicano, Luis Miguel Pereyra, resultando apoderada de la misma la Novena Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.
Detalló que, después de seis audiencias, siendo la última el pasado 20 de febrero de este año, Ordoñez no se presentó ante el tribunal, por lo que "aplicó el remedio procesal previsto por el artículo 100 del Código Procesal Penal Dominicano para los imputados rebeldes, declarándole en rebeldía".
Indicó que, como consecuencia de la declaratoria, se ordenó su arresto inmediato y el impedimento de salida del territorio dominicano, en el caso de que regrese, como medida para garantizar la celebración del juicio.
"La presentación de una demanda nunca puede ser considerada como acto de amedrentamiento, sino el sometimiento a los jueces, que son los que deben pronunciarse", indicó Aristondo Maruri.
"No acude a los llamados de los jueces y tribunales, pero es muy proclive a comparecer ante los medios de comunicación. Sin embargo, es en el ámbito judicial donde deben resolverse este tipo de asuntos conflictivos", agregó.