Juan Gabriel Pérez Tejada (El Gordo o Único) ha sido identificado por el Ministerio Público como el presunto cabecilla de la red que se dedicaba al lavado de activos provenientes del narcotráfico desmantelada bajo la Operación FM.

De acuerdo al expediente instrumentado por las autoridades, durante la realización de sus actividades criminales de coordinación para la introducción de altas sumas de dinero ocultos al país, el imputado creó toda una red de personas que le ayudaban a colocar por diversas vías el dinero ilícito.

“Un ejemplo de ello es que junto con los investigados: Juan Isidro Pérez de La Rosa y Anabel Altagracia Sánchez Santana, quienes resultaron ser su padre, y esposa, respectivamente, creó la razón social Único Autodetailing, mediante la cual movilizó grandes cantidades de dinero en dólares americanos y en pesos dominicanos”, se afirma en el documento.

Explica que dicho negocio se dedica al “Tuneo” (reparación y modificación de automóviles antiguos) y a brindar servicios de lavado y mantenimiento de automóviles de alta gama, el cual supuestamente era utilizado como fachada para movilizar altas sumas de dinero “e incluso en dicho lugar recibía a miembros de la referida organización criminal para entregarles el dinero que ingresaba oculto en bocinas desde los Estados Unidos”.

A Pérez Tejada también se le acusa de recibir altas sumas de dinero en dólares por el trasiego oculto de millones provenientes de actividades vinculadas con el narcotráfico.

Vinculación con imputado de Puerto Rico

El Ministerio Público en su expediente afirma que Pérez Tejada está vinculado a personas que han sido investigadas y condenadas en el extranjero, específicamente en Puerto Rico, por asuntos relativos al narcotráfico y al lavado de activos.

Al respecto, en el documento menciona el caso de Humberto Alejandro Concepción Andrade, de nacionalidad norteamericana, y la dominicana Aimee Anyolina Monegro Polanco, esposa de este último, quien ostenta la doble nacionalidad dominicana y estadounidense.

"En el año 2017, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de los Estados Unidos solicitó a las autoridades dominicanas su colaboración para apresar y procesar al hoy condenado Humberto Alejandro Concepción Andrade, quien fungía como cabecilla de una organización de narcotraficantes que desde República Dominicana y utilizando a decenas de empleados federales y de varias empresas que operaban en el aeropuerto Luis Muñoz Marín, de la vecina Isla de Puerto Rico, transportó durante varios años a ciudades estadounidenses cargamentos millonarios de cocaína", se precisa.

Dice que, tras una serie de allanamientos en esa terminal aérea, fueron arrestadas 23 personas, según la información vertida en ese momento por la jefa de los fiscales federales, Rosa Emilia Rodríguez, quien denunció que el aeródromo había sido convertido por el narcotraficante en el más grande punto de drogas en Puerto Rico y el Caribe.

Según las autoridades federales, Concepción Andrade hacía llegar la droga a Miguel García Blasco, quien también fue acusado. Este fue empleado de JetBlue en Puerto Rico y luego trabajaba para la aerolínea Southwest, en Orlando Florida.

"Al iniciar la investigación respecto al imputado Juan Gabriel Pérez Tejada (El Gordo), se observa que este forma parte de la razón social AASI EVENTOS UNICOS SRL en la cual el porcentaje de participación está dividido de la siguiente manera, de cual formaban parte con una cuota de participación importante los nombrados Humberto Alejandro Concepción Andrade, y Aimee Anyolina Monegro Polanco".

De acuerdo a las autoridades, Pérez Tejada ejercía las funciones de secretario de dicha entidad mientras que el narcotraficante Humberto Alejandro Concepción Andrade, fungía como presidente y su pareja sentimental la nombrada Aimee Anyolina Monegro Polanco fungía como socia.

Datos de la supuesta red

Sobre la red, el expediente asegura que los siente imputados organizaron una poderosa red criminal que la inteligencia, los seguimientos, documentales, físicos, electrónicos (interceptaciones telefónicas), los allanamientos, ponen en evidencia la organización de la estructura criminal.

También, que los acusados formaron una organización criminal dedicada a traficar drogas y a lavar el dinero producto de las operaciones de narcotráfico a gran escala, de altas sumas de dinero, introduciendo al país de manera clandestina, el dinero camuflajeado en bocinas, para luego colocarlo en sistema financiero nacional.

Además, que la organización criminal utilizaba como centro de operación la entidad comercial Único Auto Detailing, LLC, representado por la cabecilla de esta organización criminal Juan Gabriel Pérez Tejada (el Gordo o Único).

“Invertían las ganancias obtenidas producto de estas actividades propias del crimen organizado, mayormente en el sector inmobiliario, adquirido a través de familiares de los principales miembros de la estructura criminal, las cuales están ubicados en Santiago, Provincia Santo Domingo y Punta Cana. Adquirieron bienes muebles e inmuebles suntuosos no acorde con su perfil económico, de acuerdo con las investigaciones realizadas por el Ministerio Público. (TSS, DGII, DGA,)”, señala.

Además, alegadamente, administraron y utilizaron altas sumas millonarias de dinero en efectivo, a través de múltiples operaciones que no resistieron el escrutinio de la investigación y de manera fácil pusieron en evidencia que provenían del ilícito del narcotráfico.