El movimiento cívico no partidista y capítulo dominicano de Transparencia Internacional, Participación Ciudadana, otorgó el Reconocimiento a la Integridad y Lucha Contra la Corrupción 2023, al magistrado Julio Cesar Canó Alfau, en el marco del Día Internacional contra la corrupción.

El movimiento cívico resaltó que el juez presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, ha dedicado más de 35 años al ejercicio de la Judicatura, destacándose por su integridad, ética y eficiencia.

Otro de los aportes del magistrado que mencionó la entidad fue de que fundó y presidió el Comité de Ética del Poder Judicial, hacienda significativas transformaciones orientadas a lograr un ejercicio objetivo y con probidad.

En su discurso, el juez Julio Cesar Canó Alfau expresó que con este reconocimiento se ratifica que “ser coherentes, empáticos, respetuoso de la ley y de garantía de las personas con las que se tiene contacto” es el quehacer de aquellos que ocupan esa posición.

Este reconocimiento como asunto esencial remarca la importancia de la integridad, transparencia, en la gestión pública y la lucha contra el flagelo de la corrupción, apuntó.

Recalcó que la lucha contra la corrupción desde la perspectiva de un juez implica no solo el abordaje jurisdiccional en los conflictos sometidos a los escrutinios, sino más bien este debe ser un comportamiento del día a día.

Julio Cesar Canó Alfau, finalizó su alocución indicando que ahora es tiempo de avanzar, de ser más consiente del impacto de su rol, de la obligación de transparencia, de responsabilidad institucional y de no dejar de premiar por ningún elemento que pretenda tergiversa la norma respetuosa de los Derechos Humanos.