El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y la Universidad de Apec (UNAPEC) firmaron un acuerdo de cooperación mutua, con el objetivo de facilitar 18 becas a periodistas dominicanos para cursar el programa de doctorado en comunicación en la modalidad virtual, a través de la vicerrectoría académica y el decanato de posgrado del recinto universitario y alianza con la Universidad de San Jorge Zaragoza, de España.
El convenio, suscrito por el titular del MESCyT, Franklin García Fermín y el rector de UNAPEC, Franklin Holguín Haché, en coordinación con el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Aurelio Henríquez, contempla que los programas formativos se realizarán bajo las propuestas de mejoras, actualización y modificaciones con la meta de capacitar a expertos de la comunicación.
El CDP realizó la selección de comunicadores que fueron beneficiados con las becas otorgadas por el órgano rector de las Instituciones de Educación Superior (IES), tomando en consideración sus méritos académicos.
García Fermín subrayó que el acuerdo es fruto del esfuerzo de un equipo empeñado en satisfacer las necesidades de las sociedades actuales, y con él se abren las puertas a otros futuros convenios entre República Dominicana y España, así como con otras naciones.
Explicó que el propósito de la convocatoria es para refrendar un convenio al que “hemos arribado a un acuerdo con la Universidad Apec, mediante el cual se les otorgaron 18 becas a igual número de miembros del CDP”.
“La firma del convenio reconoce la madurez de las relaciones bilaterales en beneficio mutuo para España y la República Dominicana, a fin de impulsar las investigaciones científicas conjuntas, la cooperación en proyectos, así como el desarrollo de programas de intercambios para estudiantes y docentes” dijo García Fermín.
Unos 50 periodistas se inscribieron para participar en el programa de becas.
Holguín Haché, dijo que siente orgullo de anunciar el primer doctorado en comunicación social que se ofrece en la República Dominicana, con la colaboración de la Universidad San Jorge Zaragoza, de España y el CDP.
“Está rúbrica es un hecho histórico porque no se había ofrecido en el país un primer doctorado y de manera especial, dedicada, discutida, estudiada juntamente con el CDP y algunos de sus colaboradores para determinar cuáles son los conocimientos necesarios que requiere el comunicador dominicano para llevar al más alto nivel esa preparación en el mundo de la globalización que se vive hoy en día”, agregó.
Asimismo, el presidente del CDP, Aurelio Henríquez, manifestó que ambas entidades realizaron una alianza estratégica para desarrollar un amplio programa de maestrías a favor de los periodistas para que puedan contribuir al crecimiento de la competitividad y la innovación en la República Dominicana.
Además, las autoridades de la universidad privada y el CDP, resaltaron como una oportunidad invaluable para el país ese primer doctorado en el área de la comunicación.