Fausto Miguel Cruz de la Mota, confeso homicida del ministro Orlando Jorge Mera, se presenta nuevamente este sábado ante el juez Rigoberto Sena, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional.

La audiencia inició tras la llegada de Orlando Jorge Villegas y Dilia Leticia Jorge, hijo y hermana del fallecido ministro, respectivamente, quienes llegaron al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva pasadas las 9:00 de la mañana.

La audiencia de solicitud de medida de coerción fue aplazada el pasado jueves debido a que la familia del funcionario, a través de sus abogados, decidió constituirse en querellante en el proceso.

Este sábado, las medidas de seguridad dentro del Palacio han sido reforzadas, mientras que allí también se encuentra la fiscal Rosalba Ramos.

El abogado de la familia Jorge Villegas, Miguel Valerio, afirmó que la defensa está viendo la realidad de un hecho horrendo, por lo que confían a Cruz de la Mota se le imponga la prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público.

"Evidentemente vamos a fijar una posición en el tribunal fuerte. Esto hay que investigarlo entero. Los más interesados en que se aclare por qué ese señor asesinó a Orlando Jorge Mera es la familia", indicó el jurista.

El Ministerio Público ha asegurado que todo lo que ha planteado en el expediente de solicitud de medida de coerción tiene fundamentos para demostrar la responsabilidad del imputado en el hecho.

La tarde de este miércoles, el Ministerio Público depositó la solicitud de medida en contra Cruz de la Mota, para quien la entidad investigadora pide un año de prisión preventiva por asesinato y porte ilegal de armas.

Los fiscales Kelvin Colón, Carolin Junesca y Vladimir Viloria realizaron el depósito la solicitud de prisión preventiva como medida de coerción contra el imputado ante la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional.

El Ministerio Público otorgó al hecho la calificación jurídica de violación a los artículos 295, 296, 297, 298 y 302 del Código Penal Dominicano, y 66 y 67 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

Al imputado, quien, según el Ministerio Público cometió el hecho alrededor del mediodía del pasado lunes, se le ocupó una Toyota, modelo Rush G, color negro, año 2019, placa no. G456640, una Mini Uzi, calibre 9mm., serie No. MV-CB50492, con dos cargadores con 30 cápsulas cada uno. Además, un maletín con cuatro cargadores con capacidad para 30 cápsulas, dos ellos llenos.

Otro de los cargadores contenía 11 cápsulas calibre 9 mm. Había también varias comunicaciones referentes al expediente de la empresa Aurum Gavia, S.N., un sobre con una manilla de 90 billetes de RD$2,000 (RD$180,000) y un reloj Cartier Roadster