Los jueces Luis Omar Jiménez, Teófilo Andújar y Delio Germán de la Segunda Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ordenaron el cese de la prisión domiciliaria de los exfuncionarios Carmen Magalys Medina Sánchez y Fernando Rosa Rosa, ambos señalados en la supuesta red de corrupción administrativa desarticulada con la operación Antipulpo.
Medina Sánchez, hermana del expresidente Danilo Medina, guarda arresto domiciliario desde diciembre del 2020, mientras que Rosa Rosa, una vez que en agosto del 2022 cumplió 18 meses en la cárcel de Najayo Hombres se le modificó la medida coercitiva por arresto domiciliario.
Además de Magalys Medina y Fernando Rosa, el proceso se sigue en contra de otro hermano del ex presidente de la República: Juan Alexis Medina Sánchez y sus empresas. Asimismo, contra Carlos José Alarcón, Aquiles Cristofer, Antonio Florentino, Rigoberto Alcántara Batista, Fulvio Antonio Cabrera, José Idelfonso Correa, Libni Valenzuela, Francisco Brea y Víctor Encarnación Montero.
También, contra Lina Ercilia Vargas, Pacristy Ramírez, Carlos Martín Montes de Oca y Paola Molina y su empresa, así como de la empresa RyT, José Dolores Santana, Wacal Vernabel Méndez, Rafael Antonino Germosén Andújar, José Miguel Genao – Editorama y de Lorenzo -Freddy- Hidalgo, entre otros.
El expediente establece que el principal acusado, Juan Alexis, creó un entramado societario en base al tráfico de influencias siendo hermano del expresidente Danilo Medina Sánchez (2012-2016 y 2016-2020), supuestamente realizó un conjunto de maniobras fraudulentas en asociación con funcionarios.
Los tipos penales en que supuestamente incurrieron los procesados incluyen la asociación de malhechores, estafa contra el Estado, desfalco, complicidad para desfalco, soborno activo y pasivo y uso de documentos falsos, así como financiamiento ilícito de campañas políticas, tráfico de influencia y lavado de activos.
Al igual que coalición de funcionarios, concusión, tráfico de influencia y falsedad en escritura pública, así como falseamiento y omisión en la declaración jurada, enriquecimiento ilícito, prevaricación, uso de prestanombres y testaferrato.