El personal de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret) se encuentra dando soporte a las personas que están refugiadas dentro de las instalaciones del Metro de Santo Domingo a consecuencia de las torrenciales lluvias y decidió extender el horario de servicio hasta las 11:30 P.M. para garantizar la movilidad de estas personas y que puedan llegar a sus hogares al filo de la medianoche.
Tres estaciones del Metro de Santo Domingo y una subestación "fueran afectadas con inundaciones" por lo que las brigadas de mantenimiento civil y de servicios generales "trabajan en la limpieza de las estaciones Juan Bosch, Alberto Caamaño Deñó y Gregorio Billini".
Además, añade un comunicado de la Opret, y como medida preventiva, "fueron apagadas las escaleras eléctricas del sistema tal y como lo establece el protocolo".
Concluye informando que este sábado el Sistema de Transporte Integrado Metro-Teleférico "estará disponible en su horario habitual".
Lluvias torrenciales causan inundaciones en Santo Domingo
La lluvia torrencial de este viernes inundó instalaciones y calles y provocó el caos en el tráfico, mientras los peatones se resguardaban bajo los techados que encontraban a su paso y cientos en las estaciones del Metro.
Debido a las lagunas que se formaron en las calles, el agua encharcada superó en altura las ruedas de los automóviles e incluso alcanzaba puertas y ventanillas, hasta llegar en ocasiones casi a la capota, mientras los pocos viandantes que se atrevían a intentar caminar veían cómo el agua les alcanzaba casi las rodillas.
En tres horas cayó la mitad del volumen de todo el mes de noviembre, reportó la experta en meteorología Gloria Ceballos
También se inundaron aparcamientos, como el de la facultad de Odontología de la Universidad Pedro Henríquez Ureña, donde el agua corría por los laboratorios.
Circularon vídeos en los que se ve a un hombre sobre el techo del auto, mientras por la calle, convertida en un verdadero río, el agua arrastra plásticos y todo lo que encuentra a su paso.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informa de fuertes aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las regiones este, noreste, sureste, norte suroeste, cordillera central y el Valle del Cibao y prevé que las lluvias continúen durante la madrugada, debido a una onda tropical y vaguada sobre el país que mantendrán las condiciones favorables para que se presenten precipitaciones.
Para el sábado, la Onamet pronostica cielo nublado desde las primeras horas del día que generará aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las regiones noreste, sureste y este.
Se espera que las precipitaciones continúen por la tarde, a causa de los efectos de la vaguada y la humedad asociada a la onda tropical que empezara a alejarse del país, y que se registren también por la noche, aunque con menor intensidad, sobre todo en la costa Atlántica.